Empack: 10 años observando la transformación del envase y el embalaje

Empack10.png

En la industria del consumo masivo, el sector de envases y embalajes es uno de los que guarda mayor relación con la innovación. Cada año los proveedores buscan ofrecer nuevas soluciones que aporten un valor diferenciador a los envases y embalajes que ofrecen, teniendo en cuenta que el entorno al que un producto debe sobrevivir desde el instante de su fabricación hasta que llega a manos del cliente final puede ser un proceso muy severo.

El envase y/o embalaje debe ser capaz de soportar compresión, vibraciones, humedad, electricidad, estática, cambios de temperatura, cambios de presión, impactos por caídas, entre otros factores, sin sufrir daños excesivos. Por ello, cada vez más compañías entienden la importancia de tener envases y embalajes de calidad, apostando por ese valor añadido que se brinda al producto.

Hace 10 años, cuandFB Empack2017.pngo se llevaba a cabo la primera edición de Empack, ya existía la inquietud por llevar el sector de envases y embalajes hacia un camino más sostenible e innovar en los procesos de fabricación y reciclado de los mismos.

Un dato importante que se debe destacar es que en 2007 la tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España alcanzaba el 61% en España, en 2015 estas cifras continuaban en aumento gracias a las iniciativas y soluciones implementadas en el sector.

CLAVES DE UNA DÉCADA DE ENVASES Y EMBALAJES

Una creciente conciencia global en los mercados de consumo empieza su búsqueda hacia el cambio de paradigmas. En el sector de envases y embalajes, se busca cambiar métodos y materiales a alternativas más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, se dan iniciativas dentro de la industria tratando de resolver cómo se puede reducir el embalaje sin afectar el producto que se ofrece al consumidor.

Asimismo, muchas empresas reconocían que entre los beneficios del diseño de envases más sostenibles no solo se contemplaba la reducción de la huella ecológica, sino que se convierte en una manera contundente de diferenciarse de la competencia.

En esta última década, aunque muchos de los materiales que se utilizan siguen siendo los mismos, la tecnología ha afectado la producción de cartón, papel, vidrio o aluminio, y sus procesos para adaptarlos a esa tendencia más comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Las principales claves de la última década en el sector de envases y embalajes son:

  • El envase busca tener un impacto mínimo es eficiente, renovable y reciclable.
  • La creación de envases más ligeros se ha traducido en crear soluciones alternativas a lo tradicional para ofrecer un ahorro de peso.
  • Utilización de la tecnología de bolsa flexible en lugar de latas de metal se ha utilizado para más productos.
  • Envases inteligentes y activos, que pueden detectar el entorno y transmitir información o tienen la capacidad de cambiar el entorno de envasado interno en respuesta a los cambios internos y externos.
  • En la industria agroalimentaria es donde se han visto el mayor número de avances, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la tecnología para mejorar la calidad de un producto.

¿HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA?

Este año el salón profesional Empack, espacio anual referente del sector del envase y embalaje en España, celebra su décimo aniversario, gracias a la fidelidad y confianza que han depositado los expositores año tras año.

Empresas como Tecnicarton, DS Smith, Fromm Embalajes, Fanuc, Plaesa, MIL-TEK Global Spain, V.L. Limitronic, Videojet Technologies, Surjet, Trebol Group Providers, DEAL II, Labelmarket, Marcopack, Eticoll y Tecnipesa Identificación han acompañado a Empack durante sus 10 años de trayectoria y por su experiencia en el sector les hemos preguntado hacia dónde creen que va la industria del envase y embalaje.

Todas coinciden en que la industria del embalaje y el envase seguirá evolucionando e involucrándose con la tecnología. Están conscientes de la valoración que el cliente final da al producto cuando este llega a destino y de la importancia de ofrecer materiales más sostenibles. Reconocen que el consumidor exige un diseño atractivo, en el que la información sobre el producto es vital para que se genere el proceso compra-venta.

EmpackDatos

El envasado sostenible seguirá siendo el la guía principal en la agenda. El uso de tecnologías alternativas, envases biodegradables y productos reciclados o elaborados a partir de recursos renovables formarán parte del núcleo del futuro del sector. De igual manera, el embalaje activo seguirá incrementando su cuota de mercado en las nuevas tecnologías, puesto que puede generar la disminución de costos y un impacto ambiental mínimo.

También quienes nos han acompañado año tras año en Empack señalan que reducir el peso del embalaje es un reto que se puede traducir en la reducción de costos. Además, destacan que las normativas que están aplicando distintos países en áreas de alimentación, farmacéutica y química, implicarán cambios significativos tanto a nivel de embalaje, como de identificación y marcado.

Y por último, pero no menos importante, estas empresas creen que el control de procesos, la automatización de los mismos, la monitorización en tiempo real, la interconexión de sistemas para brindar mejor servicio, mayor velocidad de producción y minimizar errores en los sistemas, son factores que parecen indicar que el sector va a toda máquina hacia el desarrollo de la industria 4.0: fábricas automatizadas y robotizadas totalmente interconectadas.

EmpackTrends10

IMPRESIÓN Y ETIQUETADO: IMPRESCINDIBLES DEL ENVASE

Según un estudio reciente de la Federación Internacional de Fabricantes de Etiquetas (Finat), en 2016 la impresión digital representó 9,7% del valor total del mercado europeo de las etiquetas impresas, un porcentaje superior a la media internacional. Y aunque se vea como un pequeño porcentaje, demuestra que las ventajas tecnológicas de la impresión digital han tenido una buena acogida en el mercado.

Este estudio también ha arrojado que las previsiones de crecimiento hasta 2022 en este sector indican que las máquinas de chorro de tinta crecerán a un ritmo anual superior al de las impresoras de tóner.

Por otra parte, un informe de la consultora Smithers Pira señala que este año el mercado de impresión de etiquetas tiene un valor global de 34.460 M$ y que en los próximos cinco años crecerá un promedio del 2,8% anual, hasta alcanzar los 39.500 M$ en 2022.

Estas cifras demuestran que el mercado de impresión de etiquetas tomará aún más relevancia en el la industria de envases y embalajes, la innovación y la apuesta por soluciones que se acoplen a los nuevos desarrollos serán claves para que esa relación simbiótica entre ambos sectores se siga viendo beneficiada.

Este año no puedes perder la oportunidad de interactuar con los profesionales del sector en la sala Empack y Label&Print.

Regístrate GRATIS para asistir a Empack 2017 ¡Aquí! — https://goo.gl/jyFk65

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s