Crecimiento del E-commerce, uno de los catalizadores para innovar en la industria de la logística

ecommercelogistica

El sector de la logística se encuentra en constante cambio. Cada uno de los actores en esta industria tienen el reto de afrontar las dificultades que se presenten e implementar soluciones para resolver y gestionar la mejor de las experiencias posibles para el consumidor final.

Asimismo, en esta área la innovación es la hoja de ruta que guía a la industria y que parece la alternativa más razonable a la hora de hablar de logística en el contexto del comercio electrónico; un escenario que está acompañado de los retos de las entregas urgentes, el uso de envases inteligentes, sostenibles y conectados, y la experiencia que se le pueda brindar al consumidor durante el proceso de compra-venta.

Logistics12017.png

Según los últimos datos publicado por el portal CNMCData, durante el primer trimestre de 2017, la facturación del comercio electrónico en España aumentó casi un 25% interanual, y ha alcanzado los 6756,9 millones de euros. De igual manera, los indicadores muestran que el mercado global del comercio electrónico B2C crecerá 16,9% este año, según el estudio ‘Global Ecommerce Report 2017’, afianzándose de esta manera como una pieza clave para innovar en toda la industria logística.

Además, durante 2016 más del 60% de los nuevos negocios para la industria logística en España surgieron del aumento del comercio electrónico.

LogisticsIberia17.png

 

 

 

 

 

E-commerce: catalizador en el mundo de la logística

Xoán Martínez, director general de Kaleido Ideas & Logistics, nos brinda un abreboca sobre cómo el sector de la logística está cambiando y se ve afectado por el crecimiento del e-commerce y qué se espera en el futuro más cercano, gracias al uso y desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son algunas de las tendencias que se vislumbran para el sector la logística y el e-commerce en los próximos años?

Algunas de las tendencias que están cogiendo un fuerte impulso son las relacionadas con el near-shoring, los envíos más pequeños pero más frecuentes, las entregas secuenciales, o las estrategias de saturación de activos, entendiendo por esto líneas de producción, tiendas, almacenes, camiones o barcos. Si pensamos en tendencias en las que se está empezando a trabajar pero que aún necesitan su tiempo, llama la atención la demanda predictiva, el papel de la inteligencia artificial y las capacidades del blockchain sobre todo en lo relacionado con los smart-contracts.

vernon-raineil-cenzon-364156.jpg

“El modelo de negocio logístico va a sufrir fuertes transformaciones con o sin ajustes legales por parte de los gobiernos”

¿Qué factores necesitan fortalecerse en el sector? ¿Considera que la industria española está preparada para afrontar los retos que se presentan?

Debemos ser capaces de abstraernos y saber manejar la realidad del sector en diferentes niveles. El primero es el relacionado con asuntos históricos que siguen sin solventarse. La fiscalidad sobre la carretera es excesiva, y la marítima no es lo suficientemente audaz. Un mayor daño lo ejerce una legislación desfasada, compleja y cada vez más descentralizada. Las diferentes normativas regionales y locales, sumado a las políticas de peajes y tasas en regiones y países de la Unión Europea hacen cada vez más complejo y costoso el transporte desde un punto de vista operativo, especialmente el relacionado con la carretera.
El segundo nivel es el relacionado con el modelo de negocio logístico, este va a sufrir fuertes transformaciones con o sin ajustes legales por parte de los gobiernos. Estos cambios los sufrirán o liderarán las empresas españolas, nuevos jugadores de fuera del sector u otras empresas de fuera de España que desarrollen modelos más eficientes, transparentes y disruptivos.
Por último, el tercer nivel es el que marcará la integración de determinadas tecnologías. Éstas se sumarán a los nuevos modelos de negocio del nivel anterior. Ambos aspectos reforzarán la transparencia, integración y automatización de los procesos logísticos con los clientes.  

¿Qué tipo de iniciativas están marcando la pauta de la innovación en el sector en España y a nivel mundial?

España no es en términos generales un líder logístico a nivel mundial, con excepciones como los tres grandes puertos o empresas como Inditex. Sin considerar estos casos, se están viendo iniciativas interesantes en eslabones de la cadena determinados. Están relacionados con mejoras de gestión de almacenes, alimentación de líneas de producción o logística predictiva.

A nivel mundial, los grandes dinamizadores de innovación como Amazon, Alphabet o determinadas entidades de capital-riesgo están apoyando a startups que están desarrollando soluciones más amplias y disruptivas, no quedándose en segmentos más cortos. Aún no hay grandes campeones, pero están a punto de salir. E-Forwarding, vehículos autónomos, última milla y logística de proximidad, soluciones de Track & Trace, plataformas integradoras y sistemas de torre de control son campos que en breve generarán movimientos muy relevantes y aglutinarán fases logísticas importantes. Sin duda, el impacto será en muchos frentes.   

Si quieres escuchar más sobre este tema y otros relacionados, Xoán Martínez, director general de Kaleido Ideas & Logistics, presentará su ponencia: Logística e Innovación. Qué está sucediendo y qué se puede hacer hoy , el próximo 7 de noviembre a las 11:25 horas en la Sala Pallex del Pabellón 9 de la Feria de Madrid

Puedes revisar los horarios del Congreso de Logistics 2017 aquí: https://goo.gl/mASyb9

Regístrate GRATIS para que no pierdas la oportunidad de escuchar a todos los ponentes de esta edición.

¡Registrarme!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s