Pymes deben mejorar envases para competir

Pymes deben mejorar envases para competir

Pymes deben mejorar envases para competir

Decir que las ¨Pymes deben mejorar envases para competir¨ es una afirmación que sustentaremos muy bien los próximos 23 y 24 de noviembre en Packaging Innovations Madrid; la cita del sector en la que podréis comprobar todo lo que dice de vuestro negocio el envase de vuestros productos.

El envase de tus productos dice mucho sobre tu negocio: es tu carta de presentación en los lineales y en la web. Al ver un producto te haces una idea de la empresa que puede estar detrás: para bien o para mal. En este contexto y en un mundo tan competitivo como el de hoy, las Pymes deben mejorar envases para competir; invertir y ser mucho más creativas con la imagen de sus marcas y ofrecer funcionalidad, seguridad y durabilidad para el contenido y -también- estética e innovación.

La apariencia de un artículo influye en la decisión de compra de un cliente. Por eso, y como comentan en Expansion, ¨las pymes deben cuidar el embalaje para diferenciarse de la competencia. Sus principales funciones, además de proteger el contenido, son informar y persuadir.¨

Materiales para el futuro y envases inteligentes

Materiales para el futuro y envases inteligentes

Al igual que las grandes compañías, las empresas más pequeñas y medianas deben cuidar cualquier aspecto del embalaje de sus artículos para lograr sus objetivos comerciales. Directivos y emprendedores deben cuidar todos los detalles, desde el diseño, pasando por el material de los paquetes y el servicio de entrega, hasta la experiencia que se genera en el consumidor cuando éste recibe un producto.

Las empresas más grandes, de hecho, lo tienen más fácil en los lineales. Tienen marcas construidas que hablan por sí solas. Las Pymes y nuevos emprendimientos deben, por su parte, buscar nuevas formas de salirse de la caja y destacar entre su competencia, sin importar el tamaño que tengan. Y una alternativa muy inteligente podría ser justamente sacar provecho al envase.

Crear envases que invoquen a la aspiracionalidad, sustentabilidad, estética o valores determinados puede llegarle directamente al corazón a mercados específicos. Basta pensar en cuántos productos hemos comprado por lo mucho que nos gustan sus envases, o lo cómodos que nos resultan, para saber que es cierto.

El embalaje en el comercio electrónico tiene que causar una buena impresión en el cliente. Así, se aconseja a las pymes considerar esta herramienta de marketing como una inversión y no como un gasto.

Guillermo Dufranc sobre su taller de innovación en Packaging Innovations Madrid 2016

Guillermo Dufranc sobre su taller de innovación en Packaging Innovations Madrid 2016

Algunas claves:

  • Colores y tonos determinan muchas veces el carácter de un producto.
  • La tipografía marca muchas veces su personalidad. Tiene que ser legible y transmitir.
  • Los envases deben responder a las necesidades del consumidor. Hay que hacer esfuerzos por conocerlas y entenderlas. Un buen envase está cimentado en el estilo de vida de sus consumidores.
  • Un envase no es sólo un envase. Puede tener vida propia y transmitir emociones.
  • Es válido crear envases que estimulen otros sentidos: oído, olfato, gusto, tacto novedoso.
  • Seleccionar el embalaje adecuado para cada producto es fundamental tanto para fines de transporte como de presentación al cliente. Si no se protege bien el contenido, la pyme se arriesga a tener pérdidas en su negocio. (Lee aquí sobre la importancia del envase y embalaje en la exportación)
  • El directivo no debe pasar por alto su conservación, su fácil manipulación y su contribución al medio ambiente.
  • La forma en la que se embalan y preparan los productos también es muy importante para que éstos lleguen en buenas condiciones a su destino. En Empack 2016 podréis conectar con las mejores opciones de embalaje, adaptables a cada tipo de producto.
  • El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    El objetivo que deben perseguir las pymes online es causar una buena impresión en sus clientes en el momento de abrir un paquete. Esto es lo que se conoce como unboxing, una tendencia que está en auge y que busca convertir la experiencia del usuario en un fenómeno viral. Para ello, se han de personalizar las compras y crear un envase memorable.

  • Presupuesto. No hace falta hacer una gran inversión para sorprender a los clientes. Enviar cupones de descuento, una tarjeta con un mensaje o un regalo son algunos de los ejemplos más eficaces para conquistarlos. Con presupuesto limitado se pueden hacer muy buenos envases. La clave está en invertir más en la concepción estratégica del envase que en su ejecución y materiales. El ecopackaging está muy en tendencia y, además, te permite crear envases sostenibles.

¨Es de vital importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas empiecen a manejar el tema de la marca y el envase como una estrategia fundamental para competir en los mercados¨, destacan en Hoy.com.do.

En el mundo de hoy no sólo se compite con productos nacionales. La competencia es cada vez más fuerte, amplia y feroz. Esto implica que cada vez sean más necesarios envases atractivos, con la información adecuada sobre los productos, que conecten… que hablen por sí solos; ése envase que todos queremos tener en casa, hacerle una foto y colgar en nuestras redes sociales puede venir de manos de una pyme.

Regístrate y ve a Packaging Innovations 2016

Regístrate y ve a Packaging Innovations 2016

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o marca, te invitamos a venir a Packaging Innovations 2016, el evento más importante del año -en España- sobre diseño de Packaging. En él, más de 50 expositores mostrarán las mejores soluciones del mercado y podrás disfrutar también de dos días de charlas especializadas y visitar la Innovation Gallery en donde estarán expuestos los envases ganadores de los IPA Awards 2016.

Conoce más sobre Packaging Innovations / Regístrate GRATIS para asistir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s