Materiales para el futuro y envases inteligentes

Materiales para el futuro y envases inteligentes

Materiales para el futuro y envases inteligentes

Uno de los tópicos centrales en Empack, Logistics y Packaging Innovations 2016: Materiales para el futuro y envases inteligentes. ¿Te interesa? Te dejamos un adelanto…

Para quienes trabajamos en envase, embalaje y logística, es fundamental -en un mundo tan cambiante como el de hoy- estar -no al día-, sino directamente en el mañana. Cada vez es más importante anticiparnos a las tendencias del sector y, por eso, en esta ocasión, hablamos de materiales para el futuro y envases inteligentes; temas preponderantes en los salones de Easyfairs: Empack, Logistics y Packaging Innovations 2016.

Como comentan en AECOC, ¨Históricamente, el envase ha desempeñado un papel secundario en los productos de consumo. No obstante, este elemento ha ido adquiriendo cada día más relevancia hasta convertirse en factor decisivo.¨

Algunos de los envases alimentarios que presentará Pastiv en Empack 2016

Algunos de los envases alimentarios que presentará Pastiv en Empack 2016

La industria del envase y embalaje se ha decantado por unos materiales ya familiares: el cartón, el plástico… Esos materiales siguen vigentes por su factibilidad pero, a la vez, surgen novedades y variaciones de cara a las nuevas exigencias del consumidor y los desafíos de la actual cadena de suministros. La ciencia nos proporciona hoy un amplio abanico de posibilidades en cuanto a materiales y aplicaciones. Tantas que, más allá de este artículo, la invitación es a ponerse al día los próximos 23 y 24 de noviembre -en dos jornadas completas de exposición, demostraciones en vivo y foros especializados– en la Feria de Madrid.

En Empack 2016, más de 150 expositores mostrarán lo último en soluciones de envase y embalaje; oportunidad de oro para conectar con los key players del sector y ponerte al día con los materiales para el futuro y envases inteligentes.

¿De qué hablamos cuando hablamos de materiales para el futuro y envases inteligentes?

¡De muchas cosas! Actualmente las opciones e innovaciones globales en el sector, son infinitas. Aprovechamos aquí para adelantarte algunas, antes de Empack 2016.

  • Algunos de los envases alimentarios que presentará Pastiv en Empack 2016

    Algunos de los envases alimentarios que presentará Pastiv en Empack 2016

    Nanociencia. Variedad de tamaños que abarca hasta lo más pequeño que puedas imaginar. La nanotecnología centra los esfuerzos de diversos centros de investigación en España.

  • Grafeno. Un material que está dando mucho de que hablar por su flexibilidad y el gran abanico de posibilidades que abre al sector.
  • Sostenibilidad. Las exigencias de los nuevos mercados y la necesidad de cumplir con la legislación vigente suponen nuevos retos para el diseño de envase.
  • Durabilidad. Los nuevos hábitos de consumo exigen fórmulas que conserven el producto durante un periodo mayor de tiempo.
  • Conveniencia. Los consumidores disponen de poco tiempo para preparar platos elaborados, por lo que los envases que permitan cocinar y comer son una oportunidad.
  • El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    Materiales esterilizables. Del mismo modo que el vidrio permitía la esterilización en el envase, las empresas de envases de plástico cuentan, años después, con la combinación de materiales poliméricos, que permite realizar los tratamientos térmicos en el propio envase.

  • Envases microondeables. Los nuevos materiales multicapa permiten que el consumidor el envase en el microondas sin que se produzca una migración hacia el producto.
  • Innovación. Nuevos envases que incluyan fuente de alimentación independiente o sistemas para calentar, enfriar, o que inhiban la oxidación durante un periodo de tiempo mayor.
  • Envases adaptados a la producción y la logísticaUno de los objetivos de muchos envasadores es reducir el coste unitario. Este objetivo se podrá alcanzar si la tecnología aplicada permite la reducción de material, la aplicación de otros materiales o la optimización. Asimismo, aumentar el alcance de la cadena de distribución permite la extensión de mercados. Este cambio exige estudiar los riesgos de la distribución: vibración, compresión dinámica, humedad y temperatura.
  • El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    El envase alimentario del futuro será de bioplástico e inteligente

    Envases inteligentes. Aquí nos detendremos un poco más porque queremos detallar algunas de las posibilidades a las que nos referimos cuando hablamos de envases inteligentes:

    • Etiquetas inteligentes. Que puedan: comunicar sus atributos del producto, características, información nutricional, instrucciones de uso…. pero, también, abrir la puerta a juegos, impresiones especiales, conectividad con el usuario, etc. Si este tema os interesa, tenéis que ir, dentro de Empack 2016, al área especializada en etiquetado e impresión Label & Print.
    • Envases y etiquetas que controlan la fecha de caducidad de los alimentos; sistemas de indicadores que cambian de color en función del estado del producto.
    • Envases activos. Estos tienen como función prolongar la vida útil o mejorar el estado de los alimentos envasados, mediante la incorporación de sustancias con ciertas propiedades beneficiosas o la eliminación de otras que pueden presentar problemas para la conservación.

¿Qué tipo de envases se verán próximamente en los lineales? ¿Qué materiales son los más apropiados para atender las nuevas necesidades del consumidor? En nuestro artículo anterior os hablamos de los retos de la industria del envase en España, y también os dejamos este vídeo con 10 tendencias del futuro de la industria del consumo. Hoy, los envases son el factor diferencial para muchos productos y, en muchos casos, el argumento de compra. Mañana, la solución es buscar las soluciones más eficientes y satisfactorias – que pasan por materiales para el futuro y envases inteligentes-. 

Conoce más sobre Empack Madrid 2016 / Regístrate para asistir gratis

Empack 2016

Empack 2016

Anuncios

Un pensamiento en “Materiales para el futuro y envases inteligentes

  1. Pingback: Pymes deben mejorar envases para competir | BLOG: Salones Profesionales easyFairs con Garantía de Negocio y Tendencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s