Cómo diseñar un envase ganador

Cómo diseñar un envase ganador

Cómo diseñar un envase ganador

Se acerca el cierre de la convocatoria para participar en los IPA Awards 2016 y aprovechamos para hablar de cómo diseñar un envase ganador. Sigue leyendo y conoce más de Packaging Innovations.

En Packaging Innovations 2016 expondremos las tendencias y novedades en diseño de envases. Pero, mientras, y antes de entrar en materia, nos enfocamos en las inscripciones a la convocatoria 2016 de los Inspirational Packaging Awards (IPA Awards) que cierra el próximo 30 de octubre.

Los IPA AWARDS son los premios que presenta Packaging Innovations Madrid para dar notoriedad a los trabajos más innovadores de packaging y PLV diseñados en el periodo 2015-2016. Inscribe tu proyecto y da la máxima visibilidad a tu marca en la web oficial de los galardones: http://www.ipaawards.com/.

Cómo diseñar un envase ganador

Cómo diseñar un envase ganador

Calentamos motores para los premios y para la tercera edición de Packaging Innovations yendo a las bases: Cómo diseñar un envase ganador; un envase atractivo que cautive los sentidos del consumidor final y aporte valor a la experiencia de compra.

Como comenta Marco Antúnez, en Entrepeneur, ¨el envase es una herramienta estratégica de ventas, además de una garantía de seguridad. El contenedor del producto da rostro, cuerpo y personalidad a lo que vendes y materializa tu marca, equiparando en relevancia la calidad estética a la funcionalidad del recipiente. Por lo tanto, una caja, bolsa o envase debe verse bien e inducir a la compra, pues nunca tendrás otra oportunidad para acaparar el impulso que cuando el cliente se encuentra frente a tu producto.¨

Un envase ganador, según el autor del artículo citado, debe integrar las necesidades del producto y las necesidades de comunicación de la marca. Es decir, un envase debe cumplir, por supuesto, una funcionalidad de contención, comodidad y conservación del producto; pero, también, contribuir a cumplir con sus objetivos de comunicación: valores de la marca, estética, personalidad, etc.

Cómo diseñar un envase ganador

Cómo diseñar un envase ganador

Diseñar un envase ganador depende mucho más de un diseño creativo y funcional que del presupuesto. No necesariamente un envase más caro es mejor. Contar con un presupuesto limitado no imposibilita conseguir una presentación de producto práctica pero a la vez rompedora. Por ejemplo, utilizar materiales reciclados podría dar un toque especial a determinados productos y está muy en tendencia.

Según Constantino Landa Silva, doctor en diseño industrial especializado en ergonomía por parte de la Universidad de Londres y actual profesor de la licenciatura en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey: “Si dentro de los objetivos de la empresa se encuentra tener un producto competitivo y diferenciado, entonces se puede ajustar el diseño para que vaya con estas metas conforme al presupuesto del empresario”. Resumiendo algunas de las claves:

Cómo diseñar un envase ganador

  • Toma en cuenta las condiciones del producto: forma, ergonomía; condiciones de conservación y manipulación; normativas vigentes en cuanto a preservación y mantenimiento de los productos por sector (farmacéutico, alimentario, etc.); practicidad. Un envase atractivo no sirve de nada si no cumple las condiciones necesarias para el producto. Recuerda: ¨El envase es un contenedor que conserva en buen estado cuanto hay en su interior. Por eso deben preverse las siguientes propiedades: barrera, hermeticidad, óptica, mecánica y si es térmica. Ahora los materiales dependen del nivel de seguridad que se requiera y de las necesidades ambientales¨, como comenta Antúnez en su artículo.
  • Descubre la personalidad de la marca y sé fiel a ella. El envase es parte fundamental del producto y su diseño debe aportar a la construcción de la personalidad de la marca.
  • Muestra los atributos del producto pero también los valores de la marca.
  • Cómo diseñar un envase ganador

    Cómo diseñar un envase ganador

    Utiliza una estética rompedora y original. Atrévete a salir de lo clásico, pensar fuera de la caja (literalmente en este caso).

  • Mira los envases de la competencia, tenlos en cuenta… pero, también, déjalos de lado y diseña algo original, que se diferencie de sus pares.
  • No temas a diseñar un envase que sea casi un producto nuevo en sí mismo. Te sorprenderías de la cantidad de personas que podrían comprarte, en gran parte, por tener tu envase.
  • Crea envases que se puedan reutilizar. Que la gente los pueda resignificar en casa, incorporarlos a su vida y, así, contribuyes también con el medio ambiente.
  • Cuida siempre los materiales y atrévete a usar también elementos reciclados.
  • Diseña un envase práctico: fácil de manipular por el consumidor y que pueda ser expuesto con facilidad en tiendas y anaqueles.
  • Incluye la información básica del producto y algún mensaje que quieras comunicar a tus consumidores.
  • La personalización es una tendencia importante. Busca la manera de personalizar los envases. Haz a tus clientes sentirse únicos y especiales.
  • Haz un envase del que te sientas orgulloso, un envase que te gustaría tener, que aporte valor al producto… ¡que tu público quiera tener!
  • Otra tendencia importante: los envases inteligentes. Integra a tu envase las nuevas tecnologías: realidad aumentada, conexión con redes sociales. En este artículo que escribimos ampliamos este punto: El nuevo reto del packaging: crear experiencias para conquistar al consumidor.
  • Cómo diseñar un envase ganador

    Cómo diseñar un envase ganador

    Un buen estudio de mercado es una excelente herramienta para respaldar tu diseño.

  • Diseño sensorial: Hablar en texturas, superficies, sonidos en cierres, olor, cualidades que generen comunicación a otros niveles.
  • Es muy importante el factor sorpresa, que genera caras de satisfacción y alegría, y está ligado a la idea del concepto del diseño.
  • Comunicar bien un gran mensaje, no 10 atributos que ni el director recuerda. Menos siempre es más.

Recuerda también los elementos básicos del envase:

  • Logo. La presentación de la marca.
  • Tipografía. Un tipo de letra debe representar las cualidades de la marca.
  • Product shot o ilustración.
  • Combinación de colores. La paleta de colores se convierte en un catálogo de estados de ánimo que facilitarán la venta de una marca.
Cómo diseñar un envase ganador

Cómo diseñar un envase ganador

Como comenta Carolina Alzate Álvarez, en El Empaque: ¨un gran diseño de envase lleva la promesa de la marca en todos sus puntos de contacto con el consumidor: la marca, las gráficas, la estructura, en su uso, apertura, cierre, segundo lineal (contexto de uso), entre otros aspectos.¨

Te invitamos también a leer otros artículos relacionados: “El futuro del consumo pasa por la sostenibilidad, la innovación permanente, el diseño y la tecnología” e ¨Innovación para la competitividad y el cambio¨.

Si eres parte de una agencia, un departamento de marketing, o un diseñador independiente, y tienes un diseño de envase rompedor, te invitamos a inscribirlo en la tercera edición de los IPA Awards. Recuerda que quedan muy pocos días para el cierre de la convocatoria (el 30 de octubre). Consulta las bases y postúlate.

Los envases ganadores serán expuestos en Packaging Innovations 2016 que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de noviembre en el pabellón 9 de la Feria de Madrid. Los expositores mostrarán lo último en:

  • Packaging creativo.
  • Envase inteligente.
  • Envase flexible.
  • PLV.
  • Embalaje publicitario.
  • Packaging de lujo.

Así que, si trabajas en el sector, ¡no te lo puedes perder! Regístrate aquí y obtén acceso los dos días de feria gratis.

Conoce más también de Empack y Logistics 2016.

Sigue en nuestras redes sociales nuestra cuenta @PI_Madrid y el HT #PI2016 y mántente informado.

Regístrate para asistir a Packaging Innovations 2016

Regístrate para asistir a Packaging Innovations 2016

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s