Importancia de los envases en la cadena de suministro.

Envases eficientes y sostenibles.

Envases eficientes y sostenibles.

Ya hemos comentado en varias oportunidades sobre la importancia del packaging desde el punto de vista del marketing y su importante papel en el incremento de las ventas. Ahora queremos ver el packaging o envase desde el punto de vista logístico y como su innovación nos permite una mejora en la cadena de suministro desde diferentes ángulos.

Dado que la funcionalidad del envase sólo puede evaluarse de manera eficaz considerándolo como una parte del ciclo de vida del producto, entendemos que sus  funciones básicas son:  contener – proteger – presentar; como herramienta para la detección de puntos críticos mejorables. Esta visión holística permitirá conocer los aspectos a mejorar para obtener una mayor eficacia en los resultados.

Debe realizarse un análisis de todo el ciclo de vida del producto y así determinar la idoneidad del envase en cada una de sus etapas. Adicionalmente, se debe considerar la minimización del residuo tras su uso, es decir, que sea lo más ecológico posible. Solo analizando cada una de las etapas, es posible reducir la mayor cantidad de costes.

El packaging puede resultar una herramienta de ahorro millonaria. Mercadona se caracteriza por lograr estos resultados, fiel a la filosofía de «el camión lleno, el palé lleno, la caja llena, el lineal lleno, y el producto, también, lleno”. De esta manera, logra maximizar el factor de ocupación.

Logística y packaging = ahorro de costes.

Logística y packaging = ahorro de costes.

Volumen y peso son las dimensiones claves en un camión. Si no llegas al límite, los costes se pueden disparar. El packaging se ha convertido en una afilada tijera para reducir costes. La vinculación de packaging y logística es sinónimo de ahorro cuando se cumple esta condición.

Ahora, la tendencia donde tiene el ojo puesto el sector, es lograr ese equilibrio entre los costes y la armonía con el ambiente. Un ejemplo de esto es Walmart, utilizará en Norteamérica, una nueva generación de envases de plástico reutilizables con efecto madera, para productos húmedos y secos con un sistema de ventilación que permite garantizar la calidad del producto.

La cadena de supermercados DIA, ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el fin de perfeccionar una cadena de suministro eficiente y responsable con su entorno, para reducir en lo posible las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo en 2014 se encuentran, por un lado, una importante mejora en los envases utilizados para hacerlos más sostenibles y, por otro, la optimización en la paletización de algunos productos.

El packaging español destaca internacionalmente, al ser galardonados en los premios WorldStar 2015. Entre los ganadores españoles se encuentra la firma asturiana Nortpalet por su nuevo palet europeo de plástico reciclado encajable, que reduce los costes logísticos y de almacenamiento. El binomio costes y sostenibilidad se cumple a la perfección.

Empack Madrid 2015.

Empack Madrid 2015

Empack Madrid 2015

Queremos que profundices  más en este tema y conozcas de primera mano a uno de los casos más exitosos en este sector, en Empack 2015 contaremos con la presencia de Adela Torres – Departamento de Medio Ambient de Mercadona. Nos acompañará el 19 de noviembre a las 14:00 en nuestro Speaking Corner. Conoceras de primera mano, como una cadena tan potente como Mercadona a través de la innovación, ha conseguido una cadena de suministro cada vez más eficiente y sostenible.

Los días 18 y 19 de noviembre en el pabellón 4 de la Feria de Madrid (Ifema), podrás disfrutar de las ponencias y talleres de las tres ferias: Empack Madrid 2015, Logistics Madrid 2015 y Packaging Innovations Madrid 2015; solo tienes que registrarte gratuitamente en nuestra web. Adicionalmente el día 18 de noviembre al finalizar la jornada, tenemos preparada una gran fiesta del sector para poder fomentar el networking. Puedes adquirir las entradas a la fiesta y si nos recomiendas, obtendrás un descuento del 30%.

Conoce el catálogo de expositores y registrate online para asistir GRATIS al evento.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Importancia de los envases en la cadena de suministro.

  1. Pingback: “El futuro del consumo pasa por la sostenibilidad, la innovación permanente, el diseño y la tecnología” | BLOG: Salones Profesionales easyFairs con Garantía de Negocio y Tendencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s