Innovación para la competitividad y el cambio

Innovación para la competitividad y el cambio

Innovar puede marcar la diferencia entre perder una venta, construir una relación con el consumidor y desempeñarse exitosamente en mercados competidos. Hablamos de la innovación para la competitividad y el cambio porque queremos ayudarte a marcar la diferencia… e irte preparando para visitar Packaging Innovations, Logistics y Empack Madrid 2015. ¿Quieres saber más?…

Que los mercados sean cada vez más retadores y competitivos no solo es una metáfora del marketing; tiene una imagen literal que la representa en los anaqueles. En el mundo de hoy, no es posible destacar sin innovar. La innovación y el cambio se presentan como grandes herramientas para lograr captar la atención de un consumidor cada día más conectado, exigente y saturado de más de lo mismo; un consumidor ávido de novedades.

Nada es estático en el mundo de hoy. ¨Se ha calculado que los cinco primeros segundos en el proceso de decisión de un consumidor son esenciales para la elección de su compra¨, según escribe Adriana Wolf en ElEmpaque.Com, explicando -además- que en este proceso de compra el pack se convierte en el único medio entre consumidor y producto: la primera impresión, el vehículo de la relación. ¨El comprador no diferencia entre producto y empaque, para él son lo mismo. Es precisamente por esta dinámica que las empresas han entendido y reconocido nítidamente el gran valor de la marca.¨

El consumidor evoluciona y no queda más que seguirle el paso. La innovación constante es, en ese sentido, uno de los grandes retos de los ingenieros y diseñadores de envases, así como de quienes toman esta importante decisión de marketing.

Envases que conquisten al consumidor

Envases que conquisten al consumidor

¿Innovar en qué sentido?

  • Valoración del envase frente al producto.
  • Funcionalidad.
  • Comunicación (sí, todo lo que el pack comunica sobre la marca y el producto).
  • La protección del contenido.

Estos cuatro componentes deben marcar el norte de la innovación en el packaging. De nada serviría un envase con funcionalidades de última tecnología, cuando no es capaz de preservar el producto de la mejor forma posible. Estos factores deben ser coherentes también con los valores de la marca. Así, por ejemplo, si se trata de una marca tecnológica, deberían estar a la vanguardia; si se trata de una marca ecológica, deberían ser sostenibles, etc.

Continúa Wolff en ElEmpaque.Com: ¨Hoy los productores de empaques, y los de bienes de consumo, tienen a su disposición los instrumentos requeridos para satisfacer las necesidades más exigentes de los consumidores: Materiales con propiedades mejoradas de desempeño que garantizan las características fundamentales de confianza, practicidad, estética y decoración esenciales para establecer la diferenciación de las marcas y atraer la atención de los consumidores. El empaque ha dejado de ser el renombrado “vendedor silencioso” para convertirse en un ente que habla, grita, y participa activamente en la relación entre el productor del bien y el consumidor.¨

Algunas tendencias: 

  • El reto de destacar en el mercado

    El reto de destacar en el mercado

    Portabilidad: los formatos on the go son cada vez más apreciados.

  • Conectividad, reforzada por las tendencias de Internet, wifi, móviles, etc.
  • Innovar no solo se trata literalmente de ¨rejuvenecer¨; va -sobre todo- de responder de una forma mucho más personalizada a las exigencias de diversos públicos. Así, otra de las tendencias está marcada por envases con sistemas de apertura sencillos,  más limpios y con letras más grandes, respondiendo al crecimiento de la población mayor.
  • Cantidades (o formatos) más pequeñas.
  • Complicidad: envases que expresen los valores de la marca y generen identificación.
  • Rentabilidad: el envase de hoy debe ser atractivo, pero rentable.
  • Sostenibilidad.

El diseño de packaging debe ser, sobre todo, estratégico y obedecer a una planificación construida sobre la base del conocimiento de los consumidores y su evolución. Perder el contacto con los consumidores es ahora perder el contacto con la innovación y, en consecuencia, quedarse atrás.

 

 

Packaging Innovations Madrid 2015

Y como no queremos que te quedes atrás te invitamos a Packaging Innovations Madrid 2015, los próximos 18 y 19 de noviembre en el pabellón 4 de la Feria de Madrid (Ifema), el salón donde estar a la vanguardia en packaging de diseño y el único en su estilo específico del packaging en España en el que se puede mantener una actualización real de la oferta, donde se pueden conocer los cambios y las innovaciones que se presentan al mercado.

Packaging Innovation Madrid 2015

Packaging Innovation Madrid 2015

Además de las ponencias y talleres prácticos de los que podrás disfrutar en esta exposición organizada por EasyFairs, se llevará a cabo también la ceremonia de premiación de los Inspirational Packaging Awards, galardón que reconoce lo mejor del packaging de diseño en el país cada año.

Este salón profesional contó el año pasado, en su primera edición, con más de 50 empresas participantes y, celebrado junto con Empack y Logistics, fue visitado por más de 7.800 profesionales del sector.

Conoce el catálogo de expositores y registrate online para asistir GRATIS al evento.

Anuncios

Un pensamiento en “Innovación para la competitividad y el cambio

  1. Pingback: Cómo diseñar un envase ganador | BLOG: Salones Profesionales easyFairs con Garantía de Negocio y Tendencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s