El AOVE revoluciona con su packaging de lujo.

El packaging de lujo en el AOVE

El packaging de lujo en el AOVE

Quizás para muchos las siglas AOVE sean desconocidas y son las correspondientes a una de las industrias más importantes de España. No son más que las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

En AOVE de alta gama – el de cosecha temprana, que huele a hierba, a fruto, a tomatera o a almendra- el packaging juega un rol fundamental para que pueda conservar sus propiedades de manera concienzuda,  para que el consumidor cuando abra la botella reciba todos los aromas del buen aceite, sin que estas se vean alteradas por el paso del tiempo.

Anteriormente  se presentaba el aceite en garrafas de plástico y ni siquiera se prevenía el mantenerlas fuera de la luz y el calor. Cada vez son más los cosecheros que han cambiado sus envases por botellas de cristal, oscuras, e incluso añadiendo gas nitrógeno durante el envasado para luchar contra la oxidación, que se produce por el contacto del aceite con el aire.

En esta industria, el packaging no solo juega un papel importante desde el punto de vista de marketing sino que es vital para mantener las condiciones óptimas del producto, por eso requiere estar en constante innovación.

Los grandes y medianos operadores del sector, consideraban que al ser un producto agroalimentario con normativas muy estrictas, no permitía innovación, pero hoy podemos afirmar lo contrario

En los últimos años, el AOVE se ha caracterizado por innovar constantemente en su packaging, no solo por lo expuesto anteriormente, sino también por la internacionalización del producto, cosa que ha llevado a buscar formas diferentes de transportarlo que sean prácticas, conserven la calidad del producto y enfocadas al público objetivo.

Hoy en día,  el AOVE ha empezado a posicionarse como un producto de alta gama dentro de la gastronomía y es considerado un «oro líquido»; por supuesto el packaging debe estar acorde a este nuevo posicionamiento.

Gastronomía y diseño se unen para crear los aceites más atractivos.

Las botellas clásicas, de cristal de color oscuro, han dado paso a recipientes con diseños llamativos y que, a simple vista, no relacionaríamos con una botella de aceite. Verdaderas obras de arte que seguro no terminarán en el contenedor amarillo tras haber convertido en irresistibles decenas de platos.

Por esta razón,  las etiquetas de diseño son también una moda gastronómica y mediante el diseño de envases el mundo de la moda llega a la gastronomía.  Cada vez es más frecuente apreciar el maridaje «moda y gastronomía» de la mano de diseñadores de renombre como Roberto Verino, quien ha creado una etiqueta para la aceitera andaluza, Castillo de Canena

Moda y gastronomía de la mano de Roberto Verino. Fuente: Gastromedia.

Moda y gastronomía de la mano de Roberto Verino. Fuente: Gastromedia.

Ya se sabe lo determinante que es para la decisión de compra, el aspecto exterior de cualquier producto. De ahí que se cuide el envase con tanto mimo y detalle Al contar con la colaboración de hitos del mundo de la moda, el producto obtiene un nuevo estatus. Para los diseñadores, es una oportunidad de ir más allá de sus creaciones textiles y abarcar otros sectores. Así los vemos dejando su impronta en coches, películas e ¡incluso restaurantes!.

La cocina se ha convertido en todo un arte, y preparar un plato especial es como elegir un buen estilismo para una ocasión especial.

También, Web de Claramunt ha apostado por plasmar auténtico arte en sus botellas. El blanco de sus recipientes queda roto tan solo por unas ilustraciones-en total cuatro-inspiradas enSaura, Picasso o Miró. Todas ellas han sido diseñadas por Isabel Cabello. Con cada una han buscado plasmar las cualidades de cada aceite. En su marca Cortijo La Monja Virgen Extra, han creado una botella muy acorde al nombre de la finca en que se produce: un recipiente de cristal negro cuya parte superior es blanca, lo que recuerda claramente al hábito de una religiosa. Un guiño divertido para alojar un aceite de la mejor calidad.

Diseños de aceite Claramunt por Isabel Cabello.

Diseños de aceite Claramunt por Isabel Cabello.

El día 18 de noviembre en el marco del salón de Packaging Innovations 2015, en la sala Packaging Innovations, contaremos con la presencia de Joaquín Claramunt, CEO de Aceite Claramunt, quién formará parte de la mesa redonda sobre la revolución del packaging de AOVE. Será moderada por Juan A. Peñamil, editor de la revista Mercacei, contará también con la participación Francisco Tornos de Ipack, Enrique Moreno de Cabello x Mure y Juan Graña, CEO Neurologyca y Uno Corporate.

El AOVE es, sin duda, el gran tesoro de nuestra cocina. El «oro líquido» de Andalucía nace humilde en los campos de Jaén para encumbrarse, después, en lo más alto de la gastronomía. Allí, las exigencias van más allá de la pura excelencia del producto. Por eso, no es de extrañar que una empresa fusione aceite y arte para crear una edición limitada que dará mucho que hablar.

El impacto emocional, que puede producir el diseño del packaging, es lo que persiguen estas marcas a la hora de llegar al consumidor final. Os dejamos 25 ejemplos de packaging en el AOVE.

Packaging para Cortijo La Monja

Packaging para Cortijo La Monja

Recordad que la cita es el 18 y 19 de noviembre para todos los profesionales e interesados en el sector y está abierta GRATIS para quienes se registren online.

El 18 de noviembre, al cierre del primer día de feria, se celebrará la fiesta del todo el sector en las instalaciones de la Fundación Pons en la que los asistentes podrán realizar networking y disfrutar de comida, DJ y música en vivo. Las entradas están disponibles por 60 euros en la web de Easyfairs.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s