Packaging ecológico y etiquetas para reciclar.

Packaging ecológico e innovador. Fuente: Puro Marketing.

¿Qué sabes sobre el packaging ecológico?

Cada vez son más las empresas y marcas que se concientizan con el medio ambiente y deciden apostar por el packaging verde. Este se caracteriza por excluir elementos que puedan resultar nocivos para el mismo.

En la fabricación de empaques ecológicos, el cartón se posiciona como uno de los materiales más utilizados. «Eco packaging» «Enviromentally Friendly», «Sustainable packaging»; son términos de uso, cada vez más común.

Existen muchos mercados potenciales, pero uno de los más susceptibles a usar este tipo de embalaje es el de los productos orgánicos y de todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente. En general, toda el área de productos que tienen un ciclo de vida corto. Los consumidores que compran comida orgánica, suelen preocuparse más por el medio ambiente que quienes no lo hacen. Por esta razón, este tipo de usuarios finales puede estar más inclinados a acoger los empaques ecológicos.

El sector del packaging y embalaje, constantemente está innovando.  El año pasado, en nuestra feria Empack en Madrid, pudimos ver nuevas tendencias del mercado y una de las novedades fue justamente la apuesta por materiales reciclados y que se reciclen bien. Este año, nuevamente traeremos novedades en Empack 2015, los días 18 y 19 de noviembre en Madrid; donde también abordaremos este tipo de temas en nuestras diferentes charlas.

Entre los embalajes eco-friendly más destacados tenemos:  el embalaje «panel nido de abeja», un sándwich de cartón fabricado a partir de papel 100% reciclable (también empleado para el interior de puertas y mobiliario) y entre otras cosas, utilizado principalmente para el embalaje de productos tan delicados como las botellas de vino;   las bolsas ecológicas, reutilizables y reciclables, obtenidas a partir de la rafia o de botellas PET recicladas;  las bolsas  de yute biodegradable y las bolsas de papel o los sacos térmicos para transportar comida que conservan el frío o el calor y son reciclables. Otra gran novedad del 2014 fue la bolsa de bambú, biodegradable y lavable.

Etiquetas que nos indican cómo reciclar.

Y dentro de todo este mundo de innovación y reciclaje, la mayoría de los productos, tienen distintos tipos de embalajes, por lo tanto, cada uno de ellos, deben reciclarse de forma diferente.  Esto hace que el consumidor se vea confundido sobre a qué contenedor debe ir cada parte del empaque para ser reciclado correctamente. Una etiqueta intenta aclarar dónde tirar cada parte del envoltorio en el contenedor que le corresponde.

Etiquetas para reciclar. Fuente: Ecoembes.

Sustainable Packaging Coalition, formada por cerca de una veintena de empresas, está promoviendo en EEUU una etiqueta para favorecer el reciclaje de los envases y facilitar al consumidor dónde depositar cada uno de los envoltorios. Con unos sencillos iconos de reciclaje se informa al consumidor qué materiales conforman el envoltorio; si es papel, cartón o plástico, y de esta forma saber si va al contenedor azul o amarillo.

El packaging ecológico no está reñido con la creatividad, os dejamos algunos ejemplos publicados en «Puro Marketing» para que podáis ver algunos ejemplos.

Y recuerda obtener tu entrada gratuita para mantenerte al día sobre las últimas tendencias en packaging, en nuestras conferencias de Packaging Innovations 2015.

Fuente fotos: Puro Marketing, Ecoembes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s