La importancia del packaging en el Marketing

Ejemplo de packaging

Fuente: From Up North

¿Alguna vez te has preguntado que tan importante es el packaging del producto para la venta del mismo?

Muchas empresas piensan que invertir tiempo y dinero en el producto y su rendimiento es más importante que la apariencia de su envase, pero el empaque del producto puede jugar un papel en el éxito o el fracaso de las ventas del mismo. Adicionalmente, un buen proceso de empaque puede reducir los costes del producto.

A continuación mencionaremos las principales razones por las que el packaging cada vez cobra una mayor importancia dentro de la estrategia de un producto.

Proteger el producto.

El propósito principal del packaging, es proteger el producto en sus diferentes etapas de manipulación. No solo lo protege en su traslado desde el fabricante hasta el minorista, sino también evita daños en los puntos de venta.

Atraer al consumidor.

Un buen empaque tiene mayor posibilidad de llamar la atención del consumidor y esto a su vez aumenta la posibilidad que se genere una venta. Por esta razón, muchas empresas invierten en investigar sobre combinaciones de colores, diseños y tipos de envases que resulten más atractivos para el consumo de su producto.

Promoción e información del producto.

El packaging también sirve para mostrar como es el producto. Puede contener imágenes e instrucciones sobre cómo se utiliza  o produce el mismo.

Facilita la decisión de compra.

El packaging también puede contener información sobre los ingredientes y los valores nutricionales del producto. Esta información puede ayudar a la venta, permitiendo a los clientes potenciales obtener la información necesaria que necesitan para tomar una decisión de compra sin necesidad de preguntar a ningún empleado.

Diferenciación.

El packaging también puede diferenciar una marca de producto de otra marca. Debido a que el envase del producto puede contener nombres de empresas, logotipos y la combinación de colores de esta, ayuda a los consumidores a identificar el producto frente a sus competidores. Lógicamente, en la estantería de una tienda, todos los productos se encuentran compitiendo unos con otros para atraer la atención del consumidor. Por ejemplo, si un comprador camina por el pasillo de los detergentes y suavizantes; el osito de «Mimosín»  puede ser fácilmente reconocible por el consumidor. El comprador puede identificarse con la marca de la empresa, lo que les impulsa a comprar el producto. Si el envase del producto o la imagen, en este caso, cambia, puede alterar la percepción de la marca, lo que no significa que el consumidor no seguiría comprando el producto, pero puede retrasar la compra hasta que la persona sea capaz de identificarlo.

Momento para usar un producto.

Este tipo de empaque es nuevo y es el llamado packaging inteligente. Es un sistema de embalaje desarrollados en oficinas de investigación y laboratorios de ingeniería. Especialmente creados para productos farmacéuticos, bebidas, comidas y otros tipos de productos. Entre otras cosas, sirven para indicar la frescura del producto, cuando debemos tomar un determinado medicamento, mejorar la calidad del producto en sí o para captar la atención de los consumidores lo antes posible.

Si queréis conocer más sobre este tema y todo lo relacionado con la cadena de suministro, el packaging y la logística; visita el 18 y 19 de Noviembre, Empack Madrid 2015, en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid (Ifema). «…Se convertirá en punto de encuentro de pequeñas, medianas, grandes empresas, y profesionales, para hablar del futuro de la cadena de suministros. Será una gran oportunidad para conocer (y dar a conocer) propuestas innovadoras, sustentables, seguras, rentables, y a la vanguardia tecnológica, que impactarán directamente al consumidor final» tal como indicamos en nuestro post anterior «Inicia cuenta regresiva para la 8ª edición de Empack Madrid 2015»

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s