7 innovaciones de envases de alimentación

Materiales biodegradables, etiquetas inteligentes y envases activos son algunas de las innovaciones en envase y embalaje que se han presentado en la Feria Interpack 2014. La mayoría de ellas centradas en conseguir ahorrar costes, ganar en eficiencia y disminuir el desperdicio alimentario, uno de los temas centrales de esta edición, a través de la iniciativa SAVE FOOD de la FAO.

envasesfoto

Conseguir envases más ligeros, atractivos y cómodos para el consumidor, producidos de una forma eficiente y sostenible con el medio ambiente, es el reto de un sector que presenta continuas innovaciones. Las últimas las hemos visto en Interpack, el gran evento europeo del envase y embalaje. Aquí nuestra selección.

1. Envases PET más ligeros para bebidas: Un envase PET más ligero, cuyo peso es entre un 30 a 45% inferior a envases PET habituales en el mercado, para bebidas delicadas como zumos de frutas y para bebidas carbonatadas. Es una botella de 500 mililitros que pesa 9,9 gramos. Tiene un coste bajo de material y se emplea en líneas de alto rendimiento. Además gracias a la impresión directa en el envase el diseño es más atractivo e individual. Este envase ha sido presentado por Krones AG

2. Envases con cubiertos incluidos para alimentos fríos y bocadillos: Dentro del foco de envases prácticos y funcionales, se ha presentado un innovador envasado para ensaladas y otros alimentos fríos que incluye cubiertos y una bandeja que sirve de tapa. Los materiales utilizados normalmente son de PP o de APET, que es un material transparente que permite ver el contenido del envase. Es una innovación de la empresa Faerch Plast.

3. Caja de pizza para el horno: Se trata de un envase cuya base puede introducirse en un horno tradicional (hasta 220 °C), en un horno microondas y en el congelador (-40 ºC). Este material (CPET) permite cocinar y recalentar gracias a su estructura y conserva su forma a altas temperaturas. La “caja de pizza” es 100% reciclable. Este envase ha sido galardonado con el ” Snacking d’Or” trofeo en el Sandwich & Snack Show en París.

4. Envase flexible para microondas: Mondi ha desarrollado un nuevo tipo deenvase flexible microondable denominado Steampack. La principal característica de este envase es que permite dejar pasar a través de una válvula el vapor de agua generado durante el calentamiento.

Este tipo de envase puede utilizarse para alimentos congelados, refrigerados, o a temperatura ambiente. Además, también permite la utilización de atmósfera modificada.

5. Envases hecho a partir de la caña de azúcar: Fkur Kunststoff GmbH, empresa alemana especialista en el desarrollo, la producción y distribución de bioplásticos, ha presentado una amplia gama de plásticos biodegradables, desarrollados en cooperación con el Instituto Fraunhofer UMSICHT, Oberhausen, a partir de recursos naturales. Entre ellos, el biopolietileno hecho a partir de la caña de azúcar, 100% reciclable.

6. Etiquetas inteligentes que se imprimen directamente sobre el envase y cambian de color cuando el contenido ya no es apto: BASF, empresa química líder y Freshpoint, empresa suiza de tecnología, están produciendo unas etiquetas inteligentes que contienen un pigmento especial que se imprime directamente sobre el envase. El color cambia cuando el contenido ya no es apto para el consumo.

7. Latas de plástico multicapa: Kortec, proveedor de tecnología de envases de alta barrera, ha presentado un nuevo envase híbrido entre una lata de aluminio y una botella de plástico de PP transparente. Este sistema de plástico multicapa permite ver la calidad del producto envasado y está libre de Bisfenol A.

Es una alternativa atractiva a las tradicionales latas metálicas empleadas en el envasado de frutas, verduras, sopas, carnes y otros productos, pudiendo llegar a proporcionar a los alimentos una vida útil de hasta cinco años.

envase_alimentos

Iniciativas en España

En España se está avanzando en esta línea. Las empresas buscan envases sostenibles para sus productos y acuden a expertos para desarrollarlos. De hecho, desde centros tecnológicos como AINIA estamos trabajando en el desarrollo de envases sostenibles. Nuestros expertos escriben sobre esta línea de trabajo en sus blogs. Aquí incluimos algunos ejemplos de una selección de artículos sobre la optimización y reducción de espesores en envases:

Optimización y reducción de espesores en envases, ¿marcan la innovación en estos momentos?

Y, en este sobre en los envases sostenibles: Envases sostenibles, ¿un artificio de marketing o se puede demostrar? 

Tendencia: El diseño de envases sostenibles en la industria alimentaria

¿Por qué la industria está apostando por un diseño sostenible del envase?

 

Fuente: www.marketing4food.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s