El futuro de la gestión logística. Agile Lean Six Sigma

Puede parecer muy aventurado vaticinar cuál será el futuro en la gestión logística o sus nuevos retos, pero en un marco logístico, considero interesante realizar una serie de reflexiones basadas en las vivencias propias y las aportadas por muchas personas con las que he tenido el placer de colaborar a lo largo de mi vida profesional, y que quiera que fueran un punto de reflexión para abordar los retos del futuro.

TOBALINA

En primer lugar, es importante destacar que las empresas excelentes no buscan sólo dar un buen nivel de servicio o tener unos costes ajustado, sino disponer además de una sistemática de mejora continua que cuestione los procesos y lo establecido para conseguir lo que se denomina “OPERATIONAL EXCELLENCE” o Excelencia Operacional. Para conseguirlo, las dos metodologías más utilizadas actualmente son Lean y Six Sigma, que pueden combinarse dando lugar al Lean Six Sigma.

En segundo lugar, la velocidad de los cambios en el mundo empresarial, obliga a una implantación de la mejora continua de una manera rápia y eficaz. Es aquí donde introducimos la metodología Agile que combinándola con Lena Six Sigma da lugar al Agile Lean Six Sigma (ALSS).

A partir de aquí podemos definir las 5 nuevas vías de exploración del ALSS

1) Innovación: Cuando un sistema de mejora continua (Kaizen) ha sido recientemente implantado, por norma general, los esfuerzos están enfocados a la resolución de problemas que generen una mayor eficiencia. Nos centramos en eliminar o reducir el No Valor Añadido a través de las herramientas comunes tales como VSM, 5s, 5W, 8D, etc… Sin embargo, pocas veces nos paramos a estudiar en detalle qué aspectos de valor añadido diferenciales podemos aportar al cliente que ahora no aportamos y que sean diferenciales respecto a la competencia. INNOVAR en términos Lean sería APORTAR VALOR DIFERENCIAL AL CLIENTE. Esto implica cambio de enfoque en la implantación con nuevas herramientas menos conocidas (como por ejemplo TRIZ) y participación no sólo del área de operaciones sino también por ejemplo del área comercial o marketing.

2) Estrategia: Existen varios métodos para la definición de la estrategia de la empresa tales como el más tradicional 5 Fuerzas de Porter o el más novedoso Canvas. Por otro lado, existe el denominado Hoshin Kanri o despliegue de la estrategia Lean. Sin embargo, no es habitual desarrollar planes estratégicos complementando ambos enfoques. Aún hoy en día, la estrategia no se une muchas veces al Lean Management, cuando en realidad en ambos enfoques está el aportar valor al cliente.

3) Velocidad: Se suele decir muchas veces que una implantación Lean puede requerir 2 o 3 años de implantación para suponer realmente un cambio profundo en la organización (gestión del cambio). Sin embargo existen empresas tecnológicas (normalmente asociadas a Internet o móviles) que están acostumbradas a plazos de reacción y cambios drásticos debido a que en sector se mueve en constante innovación. ¿Se puede darle la vuelta a las empresas de otros sectores en 3 meses? ¿Por qué no? Los límites nos los ponemos nosotros mismos. La velocidad depende en gran medida de las personas. La mejora ademas de continua ha ser rápida y ágil. Es aquí donde el Agile Management debe imponerse.

4) Lean Six Sigma: Existen diferentes vías de opinión sobre los puntos en común y diferencias de implantación entre el Lean Management y el Six Sigma. Sin embargo son complementarias y el Lean Six Sigma pretende ser una combinación entre ellas que sume ventajas y elimine los inconvenientes de ambas.

5) “Lean Chain Management”: Existen aún hot en día muy pocas empresas que entiendas el Lean o Six sigma como una cadena de gestión incluyendo a proveedores y clientes de tal forma que se aporte valor en toda la cadena. Claramente son necesarios pasos en este sentido.

Os animamos en cualquier caso a explorar estas u otras nuevas vías que permitan en un futuro acercarnos más hacia la excelencia en los procesos a través del Agile Lean Six Sigma.

Hacen falta nuevos exploradores o “capitanes Cook del ALSS”…

TOBALINA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s