¿Qué palet de plástico necesita mi actividad y/o sector?

“Necesito palets de plástico para llevar a cabo mi actividad”. Este empieza siendo el planteamiento en muchas empresas que continua con: ¿Dónde comprarlos? ¿Qué tipo de palet de plástico elegir? ¿En qué debo fijarme?, y en definitiva, ¿por dónde debo empezar?

s02

Con frecuencia, responsables y directores de departamentos de logística, exportación, compras, producción, etc. o de sectores como la distribución comercial, la alimentación, bebidas y automoción, entre otros, se encuentran con esta problemática.

Desde Nortpalet proponemos una serie de preguntas que la empresa y el responsable de realizar la compra de un  palet de plástico deben de tener en cuenta y responder antes de tomar una decisión. Es importante a la hora de seleccionar un palet de plástico definir:

Qué medidas se necesitan: dentro de las medidas más estándar del mercado podemos encontrar 4 tamaños:

Cuarto de Paleta (600x400mm) es un palet de plástico ampliamente utilizado como expositor de producto en la gran distribución y cuya tendencia de uso va en aumento.

Media Paleta (600x800mm), usado fundamentalmente para incrementar la rotación de producto en tienda, mejorar la eficiencia de las reposiciones y aumentar el número de referencias por lineal.

Palet Europeo (1200x800mm), es el modelo estándar más genérico y utilizado en la mayoría de circuitos logísticos en Europa.

Palet Americano (1200x1000mm) es un palet de plástico también estándar destinado a un uso más industrial por sus mayores dimensiones y mayor capacidad de carga.

Asimismo, existen usos específicos fuera de estándar donde se demandan diferentes medidas particulares.

Qué modelo es el más adecuado: una vez definido el tamaño del palet, es necesario discriminar por el uso que se le va a dar al palet para determinar la gama de producto más conveniente:

Los palets ligeros o de un solo uso “one-way” (hasta 8 kgs apróx.) es la gama de palets más económica, como su propio nombre indica son muy ligeros, y su uso mayoritario es para exportación de todo tipo de productos.

Los palets pesados o “heavy duty” (17-25 kgs apróx.) son aquellos modelos que debido a la gran capacidad de carga, alta resistencia y su gran durabilidad generan un coste logístico por uso de una altísima eficiencia.

Los palets intermedios (10-16 kgs) son aquellos que reúnen algunas características de las dos anteriores, son modelos destinados a una reutilización pero con el menor peso posible que permite obtener una solución intermedia en cuanto el precio.

Cuál va a ser su manipulación: logística en circuito cerrado, abierto o exportación, tipo de almacenamiento,  tipo de mercancía a transportar, paletización automática, camino de rodillos, etc. Estos conceptos definirán algunas característica que deberá tener el palet seleccionado, es decir, con patines o sin, reforzado o sin reforzar, encajable o apilable, etc.

Qué temperaturas va a tener que soportar: sobre todo en el sector de la alimentación donde los palets entran en cámaras frigoríficas o congeladores industriales. No todos los materiales se comportan de igual forma ante el frío y es por lo tanto clave en la elección del material saber la temperatura que soportará el palet de plástico.

Qué cargas va a tener que soportar: tanto carga dinámica (en manipulación con una carretilla o traspaleta), carga estática (con el palet sobre el suelo sin manipulación de este con la carga), como en carga sobre rack (cuando el palet va a estar en una estantería de almacenaje con solo dos apoyos). Es importante fijarse en este caso en el peso del palet. Que el palet de plástico  pese más significará que contiene más materia prima y que por tanto ofrece mayor resistencia, lo que en parte garantiza un mejor resultado, y por seguro una mayor durabilidad.

En Nortpalet hemos pensado en nuestros clientes y en sus necesidades. Y una vez más en nuestro compromiso con el medioambiente se ha desarrollado el “Programa buy-back”,que permite reducir el impacto medioambiental con la recompra de los palets usados al final de su vida útil. Gracias a los procesos de reciclaje es posible recuperar los materiales para volver a incorporarlos en un producto nuevo y apto para su uso, evitando así la saturación de vertederos y la generación de residuos. Por lo tanto, el cliente de Nortpalet está adquiriendo un activo, recuperando el valor residual del mismo al final de su ciclo de uso.

Ver más información sobre los palets de plástico.

Fuente: nortpalet

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s