El auge del e-commerce en España impulsa la mecanización de los procesos logísticos

En los últimos años, con un panorama económico de recesión conocido por todos, existe un sector de negocio que ha crecido de manera importante en España: el comercio electrónico o e-commerce. Es de destacar, en especial, el auge de este tipo de actividad en lo que se denomina B2C, es decir, en operaciones dirigidas al consumidor final.

One2One_02

En ese entorno se antoja especialmente importante la operativa logística que hay detrás, incluyendo, por supuesto, la logística inversa. Las cifras así lo demuestran puesto que la consultora DBK, en su último informe, ha asegurado que en 2012 el sector logístico directamente relacionado con el comercio electrónico creció un 7,5%, con una facturación que alcanza ya los 855 millones de euros.

La logística para este sector obliga a los operadores a ofrecer unas operativas ágiles, ajustadas, flexibles y, por supuesto, rentables. Es por ello que al abrigo de la logística para el e-commerce ha aumentado la utilización de la mecanización en dichos procesos. Mecanización entendida como una mejora palpable en la eficiencia de los servicios a este sector. 

Y así lo ha entendido y comprobado en One2 Logistics al incorporar tecnologías como Pick to Light (PTL). De hecho, el operador logístico español ha logrado incrementar su capacidad de preparación de pedido para el sector del e-commerce en un 53%. Básicamente, el sistema guía visualmente a los operarios hasta las ubicaciones concretas en el almacén en donde deben recoger los artículos del pedido, además de ofrecer más información como la cantidad exacta a recoger. Además, One2One Logistics ha incorporado la obligatoriedad de validar los números de serie dentro de los puestos de trabajo, una peculiaridad que ha permitido junto al sistema PTL obtener esas mejoras en la eficiencia.

Es precisamente en el área de preparación de pedidos donde sistemas de automatización pueden y están ayudando a mejorar la eficiencia del servicio logístico al sector del comercio electrónico. De hecho, una característica de los pedidos específicos de este tipo de comercio es el tamaño de los mismos, normalmente pequeños, unitarios en muchos casos, por lo que se deben buscar mecanismos más eficientes que en otros negocios para su preparación.

Así pues, el área de preparación de pedidos se perfile como una de las más críticas ya que es muy sensible a la variación de la demanda y requiere de muchos recursos. Su buena o mala gestión tiene un gran impacto en actividades posteriores y se relaciona directamente con la satisfacción del cliente (un pedido que no lleva las unidades o los productos correctos será devuelto, con un incremento de costes, y la opinión del cliente quedará irremediablemente afectada).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s