“INNOVAR SÍ, PERO OPTIMIZANDO LOS COSTES Y MANTENIENDO LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD”

Ahorro de costes, garantía de seguridad, formatos más reducidos, usabilidad y practicidad del envase, nuevos materiales, son algunas de las tendencias que apuntaron los expertos de packaging en Madrid. La Jornada de packaging cosmético y farmacéutico, organizada por EMPACK Madrid y Fundación ITENE, reunió el 19 de junio a los profesionales del sector.
Durante la Jornada, celebrada en el Hotel Puerta de América de Madrid, se abordaron temas de actualidad como los aspectos legales,  cómo evitar la falsificación de medicamentos y requisitos de seguridad. También se debatió sobre las tendencias e innovaciones del sector del packaging cosmético y farmacéutico.
Laura Valle, Técnico de proyectos, materiales y sistemas de envasado de ITENE, explicó los aspectos regulatorios tanto en cosmética como en farmacia así como las exigencias del mercado. Destacó la necesidad de tener una visión global del packaging desde el desarrollo de un nuevo producto hasta su comercialización.
Bart Vansteenkiste, EU Lifesciences Senior Manager de DOMINO explicó las nuevas medidas legales que se tomarán para evitar la falsificación de medicamentos. Medidas en torno a los ingredientes farmacéuticos activos, distribución, seguridad e internet.
En la mesa redonda “el Mercado del envase cosmético y farmacéutico: tendencias e innovación”, tanto fabricantes de envase y embalaje, como laboratorios farmacéuticos y cosméticos aportaron sus puntos de vista sobre el sector. En esta mesa redonda moderada por Mónica Lázaro, Business Manager de La Cia, participaron empresas como Innex PharmaLaboratorios Sparchim, Quatropack, ITENE, Luxe Packaging.
Los miembros de la mesa compartieron la opinión de que el sector farmacéutico está muy encorsetado por la legislación vigente por lo que no renueva su packaging con mucha rapidez. Todo lo contrario ocurre en cosmética que va más a la vanguardia de las tendencias. Por las condiciones de mercado, el sector cosmético casi está obligado a cambiar de packaging cada año.
Como principales tendencias apuntaron la fabricación de formatos cada vez más reducidos y la creciente deslocalización y exportación de productos que está obligando al sector a adecuar el packaging para el transporte.
Las principales innovaciones van encaminadas a alargar la vida útil de los alimentos utilizando envases activos y envases inteligentes, eliminar el sobreembalaje, usar nuevos materiales como los nanomateriales, PDA y fibras vírgenes, recicladas.

Los profesionales del packaging coincidieron en que finalmente el coste del producto ha de ser altamente competitivo. La innovación debe ser práctica y competitiva,  si no aporta valor y no tiene retorno no es innovación. Con márgenes bajos la innovación está más dirigida a la optimización del diseño para ahorro de costes manteniendo la seguridad.

Fotografías
laura_valle_suerook
Laura Valle, Técnico de proyectos, materiales y sistemas de envasado de ITENE
bart_domino
Bart Vansteenkiste, EU Lifesciences Senior Manager de DOMINO
mesa_redonda
Participantes (de izqda a dcha.): 

Guillermo Lannelongue, Quatropack

Pilar Pineda, Luxe Packaging.

Eduardo Sanz, Innex Pharma

Margarita Herrero, Laboratorios Sparchim

Jesus Pérez, ITENE

Mónica Lázaro,  La Cía
 
roadmap
Vanessa Delmer, Responsable de proyectos de Inteligencia Competitiva y Estratégica propios y con empresas de ITENE
Contacto
Lorena Albella
lorena.albella@easyFairs.com
Tel: +34 (0)91 559 10 37

Ángeles Muñoz
mmunoz@itene.com
Tel: +34 (0)96 182 00 00

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s