Las franquicias y el sector de Alimentación crean empleo

Restauración Moderna Madrid 2013

Madrid, 19 de noviembre del 2012.- El diario El Economista acaba de publicar una interesante información sobre los sectores empresariales que hoy crean empleo. Alimentación y franquicias son unos de los buques insignias que están tirando de la economía española. Reproducimos a continuación la información por su interés para el sector de la Restauración y Hostelería.

En el año de mayor reducción del consumo interno, unas empresas españolas han salido a vender fuera mientras otras buscaban un nicho de mercado en España para crecer… y no les ha ido nada mal. El sector de la alimentación y, sobre todo, el de las franquicias vinculadas a la restauración son de los pocos sectores que están creando empleo dentro de España.

Restalia (100 Montaditos y La Sureña) ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión dentro de nuestras fronteras y, en lo que va de año ya ha abierto unos cuarenta locales y prevé crear hasta 2.000 empleos sólo en 2012. Un número que se eleva hasta los 6.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. La filosofía low cost y buena calidad están detrás de este boom empresarial y se ha convertido en la única manera de triunfar y crecer dentro de España, tal y como asegura Cesar Castel, director de operaciones de Adecco.

El nicho de mercado de precios ajustados y calidad también sustenta el éxito de Inditex, Mango, Mercadona, Día, Ikea o Wogaboo (especializado en pasta). Por ejemplo, la multinacional textil que preside Pablo Isla ha invertido 100 millones en Galicia para crear un centro de distribución que creará 400 puestos de trabajo. Mercadona, líder en marca blanca, también tiene un plan de expansión muy ambicioso entre mano con el que generará 2.000 puestos de trabajo.

Aún así, lo del empleo va por barrios. Todavía se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean. Por ejemplo, en el sector de los servicios se han eliminado 480.000 puestos en el ultimo año y es donde más oportunidades de negocio surgen.

La generación de puestos de trabajo también está muy vinculado con la internacionalización de las empresas. En este sentido, el sector de la exportación relacionado con temas de embalaje de alimentos y juguetes es uno de los negocios que más empleo demanda. A su vez, las empresas que han salido fuera, como Sacyr, ACS, el Banco Santander o Inditex también amplían sus plantillas aunque sea en el exterior. Las firmas españolas cada vez ganan más fuera.

En los ocho primeros meses de 2012, en un contexto de recesión, las exportaciones han crecido un 4%. Un aumento que se suma al del 15 por ciento logrado el pasado año. “Es un gran dato teniendo en cuenta la situación económica”, asegura Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. “Además, creemos que al ritmo que van las exportaciones, terminaremos el año con un crecimiento del 10%”, afirma. Esta buena marcha de las exportaciones ha conseguido que el déficit de la balanza comercial se haya reducido un 23,3% hasta el mes de agosto.

La culpa del crecimiento de exportaciones en este año la tienen dos sectores: la alimentación y los productos energéticos. La venta al exterior de alimentos, donde se incluye frutas y legumbres, pesca, bebidas y carne, ha aumentado un 11% en lo que va de año. Y el dato aislado de agosto refleja una subida del 15%. Ya en 2011, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones del sector lograron un crecimiento del 12%, alcanzando un valor de 19.421 millones.

El presidente de esta asociación, Jaime Palafox, dice que las ventas al exterior suponen el 24% de la facturación de este sector, seis puntos más que hace cinco años. Su objetivo es que “para el año 2020 lleguemos al 40%”. Por su parte, el sector de los productos energéticos, donde se incluye al petróleo, el gas y el carbón y la electricidad, ha incrementado un 13,8% sus exportaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s