La 6º edición de EMPACK y la 3º edición de LOGISTICS se celebrarán el 13 y 14 de noviembre del 2013 en Feria de Madrid

feria madrid envase y embalaje feria logistica madrid salones profesionales

Madrid, 23 de octubre del 2012.- Lorena Albella, Directora de Marketing de easyFairs Iberia, ha realizado la siguiente valoración de los Salones EMPACK 2012 y LOGISTICS 2012, celebrados conjuntamente en Feria de Madrid los pasados 17 y 18 de octubre: “Una vez más hemos cumplido las previsiones iniciales. Por ambos Salones han pasado 4.540 visitantes profesionales que han analizado las novedades de 163 expositores y 50 seminarios gratuitos. El aumento de los participantes ha alcanzado el 17% y esto nos impulsa a celebrar con más entusiasmo que nunca la 6º edición de EMPACK y la 3º edición de LOGISTICS los próximos 13 y 14 de noviembre del 2013 en Feria de Madrid, en el nuevo y moderno Pabellón 14”.

feria envase y embalaje feria logistica en madrid salones profesionales easyfairs

Lorena Albella ha destacado el auténtico valor de ambos Salones Profesionales: “Pasillos llenos y jornadas completas, la situación ideal para unir oferta y demanda de cualquier sector empresarial. Tanto EMPACK Madrid, como LOGISTICS Madrid son ya una cita imprescindible para cualquier profesional en busca de proveedores, partners, compradores o para conocer nuevas soluciones y tendencias innovadoras para su negocio. La percepción del mercado es cada vez más positiva”.

DATOS EMPACK Madrid 2012 

-Perfil de los visitantes: Dirección General, Compras, Comunicación y Marketing, Producción, I+D.

-Capacidad de decisión: 53.27% toman decisiones y el 28.52% deciden con otros, 13.19% sugieren.

-Objetivos de la visita: 51.85% obtener información para encontrar productos y servicios en el futuro. 22.5% Adquirir producto/servicio, 13.97% tener una visión general del sector.10.22% encontrar proveedores.

-Intención de compra: 50.98% Tienen intención de comprar en 0-3 meses. 21.86% de 9 a 12 meses. 19.29% de 3 a 6 meses.

-Sectores de procedencia (por orden): Alimentación y bebidas, envase, embalaje e impresión, cosmética y belleza, retail, agencias de diseño, química, automoción y componentes, farmacia.

-Países de procedencia (por orden): España, Portugal, Francia, Chile, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, México, Marruecos, ,Bélgica, Colombia, Finlandia, Hungría, Holanda, Suiza, Israel.

Lars Wallentin: Referente mundial del packaging

 En el comercio actual, el packaging ha sustituido a los tenderos de antaño. Es cada producto el que nos convence de sus virtudes desde las tipografias, las imágenes y hasta los olores impresos en la caja de cartón o el pack de diseño que lo contiene. Por eso es tan importante que el packaging comunique. Y de todo ello habló en la segunda jornada del Salón Empack de Madrid uno de los máximos exponentes mundiales del diseño de packaging: Lars Wallentin.

feria envase embalaje madrid empack madrid 2012 Este sueco afincado en Suiza fue durante casi 40 años responsable del desarrollo de soluciones de diseño creativo para Nestlé, Nescafé, Maggi, Buitoni, Nesquik, KitKat y es autor de “El primer libro del mundo sobre packaging communication” (‘The world’s first book about packaging communication’). Durante una hora y media, un nutrido auditorio escuchó atentamente las reglas para hacer buen packaging que Wallentin expuso de una manera dinámica y lúdica. Con preguntas al público y con premios a las respuestas en forma de chocolatinas, con muchas adivinanzas y otros tantos vídeos, les intentó convencer de que “no hay un secreto oculto para hacer buen packaging, simplemente es sentido común”.

Tras escuchar la charla ‘Simplify, Surprise and Sell… Is there a hidden secret?’, uno llega a la conclusión de que no hay recetas únicas ni cerradas para hacer buen packaging, pero sí unas normas que funcionan. La simplicidad es una de ellas. “Si quieres que tu mensaje se lea, se entienda y se recuerde, no lo distorsiones con otros elementos”, apuntó Wallentin. Demasiadas tipografías e imágenes entorpecerán la comunicación. Hay que ser claro e, incluso, reducir el logotipo de la marca en favor de la imagen del producto que la empresa quiere vender. Porque, al fin y al cabo, “la gente compra productos”, no marcas. En conclusión,  debe predominar la razón que lleva al consumidor a comprar ese producto sobre su nombre. Las sinergias con otras formas de comunicación son también básicas: que las imágenes del packaging evoquen al consumidor, el anuncio de la televisión o el mensaje del banner de internet, para que lo relacione y, al final, compre el producto. Y hay que sorprender, para lo que el diseñador tiene que “usar todas las herramientas de comunicación” a su alcance: letras, ilustraciones, forma, texto, el tacto, las formas, el simbolismo… También jugar con las emociones del cliente, porque las emociones venden y “el diseño es un asunto emocional”. Y tratar de ser diferente de tus competidores, para lo que hay que ser dinámico, cambiar constantemente sin perder la identidad de la marca, como hacen Google y Nivea. Según Wallentin, con sentido común, simplificando y sorprendiendo en el packaging, una compañía venderá.

1º Estudio Europeo easyFairs de Packaging

easyFairs entregó durante EMPACK Madrid 2012 su 1º Estudio Europeo Tendencias de Packaging. Ha contado con las respuestas de 2.600 profesionales del envase, procedentes del Norte, Centro de Europa, España y Reino Unido. Este número tan elevado de respuestas se debe a que easyFairs gestiona 10 Salones de Packaging en 10 países europeos. Este análisis coyuntural será muy útil para los profesionales del Packaging y la logística, ya que se explican las últimas tendencias en materiales para los envases, situación de la sensibilidad medioambiental, estrategias de branding, previsión de inversión, las compañías más innovadoras, criterios sobre el packaging sostenible, etc. Las principales conclusiones del 1º Estudio Europeo Tendencias de Packaging son las siguientes: – Dos terceras partes de las compañías consumidoras de packaging actualizan el packaging de sus productos más de una vez cada dos años; las grandes empresas incluso más frecuentemente; las medianas empresas cambian su packaging con menos frecuencia que la grandes y que las muy pequeñas. – El 54% de los profesionales de packaging creen que su presupuesto de packaging permanecerá invariable en el próximo año. Pero el resto esperan más un incremento que un descenso. – El factor medioambiental liderará la innovación en los próximos cinco a diez años. Casi la mitad de los encuestados (47%) considera la responsabilidad medioambiental como parte de su identidad de marca.- Los biodegradables no son vistos como moda pasajera, por el contrario se perciben como materiales del futuro.

El reto es llegar a un cliente inteligente 

A continuación, se resumen sólo algunas de las 50 ponencias que se pudieron escuchar durante el Salón EMPACK Madrid 2012.

Hubo más aportaciones interesantes sobre las tendencias del packaging actual. Y de eso sabe mucho Ignacio Lavernia, de Lavernia&Cienfuegos-Diseño, quien comparte con Wallentin la máxima de que “el packaging es ante todo comunicación”. En la trayectoria de su estudio, ubicado en Valencia, hubo un antes y un después de su colaboración con Mercadona en el diseño de los envases de algunas líneas cosméticas, amén del salto que supuso salir al mercado internacional. “Hemos aprendido la capacidad expresiva de las formas, las texturas y otros elementos”, explicó Ignacio Lavernia. Y uno de los elementos que están introduciendo cada vez más en sus productos es el humor porque, aseguró, con él “se crea un vínculo emocional con el consumidor”. Uno de los retos con los que se encontraron al elaborar los envases para Mercadona fue llegar a un tipo de cliente que no es único, sino heterogéneo, al cubrir todos los niveles sociales, y además es más exigente que hace algunos años. “El cliente final es más exigente, más sensible. Es una persona inteligente. Le gustan las cosas bien hechas, bien presentadas”, aseguró. Desde su punto de vista, ya no se puede dar un salto atrás, las empresas ya no pueden renunciar a la creatividad en sus presentaciones si quieren seguir vendiendo porque, concluyó, “un producto de éxito está ligado al salto creativo”.

Por su parte, Óliver Gutiérrez, Business Director de la Cía.Group, y Mónica Lázaro, Business Manager de la Cía.Group, explicaron la función del packaging: “Las marcas necesitan crear unos vínculos emocionales con sus consumidores. Desarrollan tipos de packaging que saben tocar las emociones de los clientes. Crean un valor añadido para que el cliente quiera repetir la compra, para revivir una experiencia positiva. En definitiva, la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones (Donald Calne)”. Desde la Cía.Group entienden que la decisión de comprar es algo emocional: “Si me gusta y me produce una buena sensación lo compro. Ahora más que nunca hay que apostar por la marca, ser más efectivos”.

networking marketing feria empack logistics madrid  NFC y la realidad aumentada en el packaging

Hay que destacar también las nuevas tendencias en las tecnologías de la comunicación, la NFC (Near Field Communication) y la realidad aumentada, de cuyas aplicaciones también se podrá beneficiar el packaging. La NFC permitirá pagar con el móvil o identificarse en un acceso. Sergio Fernández de Tejada, Director de Desarrollo de negocio de Scanby España, subrayó: “El escaneo con el móvil de código de barras y Código QR ya es la tercera aplicación más usada en Estados Unidos. La masificación de la tecnología NFC tardará aún en generalizarse 4 ó 5 años, y convivirá con el código de barras el Código QR”.  Por otra parte, NFC posibilitará hacer un seguimiento de un producto y garantizar su autenticidad, como explicó en su presentación Francisco Alegre, cofundador de Cité Trade Tech: “También, asociar la imagen o el logo que aparecen en un producto con información complementaria de la marca. Con el simple escaneo de una etiqueta de una camiseta o un souvenir que me compré en la Alhambra, podré obtener datos sobre el monumento o las actividades que se organizan en ella”. Esta tecnología es una poderosa herramienta de marketing, como apuntó Imanol Prados, cofundador de Kelevra y de City Cloud: “Con ella los productos pueden tener doble vida”. A la presentación también asistió Thierry Protas, Business Development Manager de Arjowiggins Security.

Sisón Pujol, CEO Nomon Design y Nomon Strategy, expuso la importancia que el packaging tiene en esta compañía catalana que fabrica utensilios de cocina y los exporta a diferentes países del mundo -el 70% de su producción-. Sin las imágenes de la caja, por ejemplo, no sabríamos qué es y para qué sirve el estuche de cocción al vapor, una de las piezas estrella de su oferta. Si lo vemos aisladamente, lo mismo podría ser un bolso que un estuche de pinturas. Con el paquete, el utensilio de cocina cobra sentido. Por eso, en el caso de éxito Lékué, “El producto y su pack son una pareja indivisible”, idea que dio título a la ponencia.

Juan Alcaraz, Director de Proyectos del Area de Soluciones Integrales de ITENE, trató los Sistema s de envase/embalaje óptimos para la venta on line: “El sistema óptimo es el que minimiza el coste total, costes del propio embalaje y costes debidos a incidencias/daños en el producto. Existe un embalaje optimo para un productos concreto y un entorno de distribucion determinado. Hay que poner el embalaje justo y necesario, con el suficiente margen de seguridad, para el envío. Hay que evitar el sobreembalaje y el infraembalaje. Variables a tener en cuenta: Coste de Daños. Mayor logística inversa. Reposición. Imagen”. Respecto a los riesgos en el entorno de la distribucion, Juan Alcaraz destacó:

1.- La tensión estática de apilamiento es la presión ejercida por un producto sobre los productos que tiene debajo.

2.- los golpes por aceleración espontánea. Shocks verticales y horizontales. Caso de una entrega  urgente lanzando un paquete a 50 metros.

3.- Vibraciones irregulares en los vehículos ligeros y en camiones. Alguos componentes en equipos electrónicos, ordenadores, etc, pueden entrar en resonancia y producirse daños en el producto.

4.- Riesgos por la variacion de las temperaturas ambientales.

Por su parte, María García, Directora Agencia Morillas Brand Design, explicó el nuevo envase de Schweppes a través de tres preguntas: “1.- Cómo conectar con el nuevo consumidor exigente que busca algo nuevo constantemente. 2.- Cómo transmitir ese valor PREMIUM sin gritar, con lujo y siendo sutil.3.- Una marca como Schweppes con tantos valores, como conectar con una tendencia de futuro. Al final decidieron no inventarse el nuevo envase, sino que lo han rescatado del pasado, romanticismo, apelar a lo familiar, el intercambio intergeneracional, como artesanal, apelar a las recetas de las abuelas, el valor de lo bien hecho, con tiempo y cariño”. 

Carlos Monerris, promotor de I+D Cosmética de ITENE, ofreció la ponencia sobre la nanotecnología aplicada al envase: La nanotecnología esta presente en más de 1.000 productos de diferentes categorías.  La nanotecnología es el estudio del diseño a través del control de la materia a escala nano. Un millón de veces más pequeña que una hormiga. Son particulas nano, es decir, nanomateriales que mejoran los productos con: Nanoaditivos y Nanocomposites. Al mezclar nanoaditivos con otros materiales surgen los nanocomposites, a través del fundido, disolución o polemerización. Nanorefuerzos inorgánicos ofrecidos por compaías por Azko Nobel, Nanocor, etc. Hay cervezas y zumos con nanotecnología. En definitiva, la nanotecnologia mejora sustancialmente las propiedades de los envases y embalajes.

En esta segunda jornada, el Salón Empack también informó a los asistentes sobre las últimas tendencias de:

-‘El embalaje recerrable y las nuevas tendencias del mercado’ (Bernardo Delacaze, director de marketing de Comercial Fléxico)

-‘La calidad del envase de cartón basada en la obtención de mínimos defectos’ (Pablo Serrano, secretario general de Aspack)

-‘Impresión funcional: envases de alto valor añadido’ (Susana Otero, responsable Impresión Avanzada de Aido)

-‘La gestión y planificación de la I+D+i en la empresa’ (Jesús Pérez López, director de innovación del ITENE)

-‘Innovación y tendencias en envase cosmético’ (Carlos Monerris, promotor de I+D Cosmética en el ITENE, y Victoria Brun, responsable de Compras de Dermofarm)

-‘Tendencias del envase farmacéutico’ (Laura Valle, técnico de Proyectos, Materiales y Sistemas de Envasado del ITENE, y Yolanda del Barrio, del Departamento Técnico y de Operaciones de SIGRE)

Si está interesado en conseguir alguna de las ponencias escuchadas en el Salón EMPACK Madrid 2012 por favor póngase en contacto con: comunicacion@easyfairs.com

DATOS LOGISTICS Madrid 2012 

-Perfiles de los visitantes: Dirección Logística, dirección general, ventas, operaciones, compras y aprovisionamiento, producción, IT.

-Capacidad de decisión: 40.94% toman decisiones y el 31. 26% deciden con otros, 17.55% sugieren.

-Objetivos de la visita: 55.27% obtener información para encontrar productos y servicios en el futuro.  Tener una visión genera del sector: 20.59 Adquirir producto/Servicio: 10.91%. Encontrar proveedores: 8.67%.

-Intención de compra: 37.63% de 9 a 12 meses, 33% de 0 a 3 meses, 19.87% de 3 a 6 meses.

-Países de procedencia (por orden): España, Portugal, Francia, Alemania, México, Taiwan,  Holanda, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Argelia, Irlanda, Guinea, Hungría.

-Sectores Procedencia: Distribución / Gran Consumo, Transporte, Alimentación y bebidas, Automoción y componentes, Moda, accesorios, textil, Farmacia, Metal, Química, Agroalimentación, Libros, Música, Cosmética, Belleza.

Taller de trabajo worshop salon logistics madrid  Logistics 2012, la plataforma comercial del almacenaje, manutención y logística, se consolida año tras año como punto de encuentro obligado de las empresas españolas que operan en este sector. Entre otros motivos, porque más del 92% de los profesionales que visitan este salón intervienen en la decisión de compra de su empresa. Este año han podido conocer la oferta de más de 50 expositores. También, los casos de éxito presentados en el área dinámica organizada por la Fundación ICIL, con demostraciones de las sinergias existentes entre el envase, el embalaje y la logística. O el área de demostración ‘La tecnología en la Supply Chain al alcance de la mano’, gestionada por Global Lean. Una de las novedades de esta edición ha sido el Área de Innovación y Sostenibilidad que ha contado con la participación de empresas con estrategias intensivas en Investigación y Desarrollo aplicadas en cadenas de suministro y que ha sido desarrollada por el Centro Español de Logística (CEL). Precisamente, su inauguración fue una de las primeras actividades de la jornada del 17 de octubre en Logistics. Al acto asistieron el vicepresidente del CEL, José Carlos Varela; el alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero; y el concejal de Empleo de esta localidad madrileña clave en la logística en nuestro país, Andrés Alonso.

Posteriormente, la Sala 1 abrió las ponencias con la presentación de dos nuevas publicaciones del CEL. Una es ‘Gestión de la seguridad en la cadena de suministro y las infraestructuras críticas’, que como dejó claro el director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, es una reedición de una guía publicada en 2009. En esta ocasión, incluye dos casos de éxito en sistemas de gestión de la seguridad: los de Transportes Ochoa y DB Schenker-Spain TIR. También habla de cuál es el entorno actual en la cadena de suministro y ofrece un repaso de toda la normativa aplicable en materia de seguridad, incluido un capítulo dedicado al Real Decreto de Infraestructuras Críticas. La guía tiene como objetivo ayudar a las empresas del sector de la logística a analizar los riesgos en materia de seguridad y, sobre todo, reducirlos, como explicó en la presentación David Lloret, del Departamento de Desarrollo de Negocio de ABS Quality Evaluations, que colabora en la publicación junto con la empresa Auren, uno de cuyos socios, Javier Yáñez, también participó en el acto. También colaboran en la edición el Ayuntamiento de Coslada, cuyos representantes asistieron junto con el director técnico del CITET, Raimundo Almeda.

La otra publicación es ‘Iniciativas para la mejora del impacto ambiental de las operaciones logísticas y de transporte’, con capítulos dedicados a la concienciación medioambiental en las actividades logísticas y de transporte y a iniciativas innovadoras para la reducción del impacto ambiental y el aumento de la eficiencia de las operaciones logísticas y de transporte. Entre estas últimas están la gestión ambiental en la cadena de suministro que desarrolla Barloworld Logistics, una de las empresas que colaboran en la edición de esta guía junto con Aenor, el CEL y el Ayuntamiento de Coslada. Como comentó en su presentación José Magro, gerente de Sostenibilidad de Aenor, una de las motivaciones a la hora de editar esta guía fue la gran cantidad de empresas que les piden información sobre cómo calcular la huella de carbono. Los interesados pueden encontrar en ella un capítulo completo sobre un tema que en este sector no está muy desarrollado, dado que, como añadió Magro, “salvo la aviación, el transporte no se ha incluido en las políticas derivadas del Protocolo de Kioto”. Sin embargo, aunque no es de obligado cumplimiento, cada vez son más las multinacionales que sí llevan a cabo políticas de reducción del impacto ambiental y que están solicitando información a sus proveedores, lo que plantea un nuevo escenario al que trata de dar respuestas esta guía.

El reto en logística, la colaboración entre competidores

A continuación resumimos sólo algunas de las 18 ponencias que se pudieron escuchar durante el Salón LOGISTICS Madrid 2012.

Dentro del Aula ICIL, su vicepresidente ejecutivo y director de Formación de la fundación, Luís E. Doménech, explicó cómo la colaboración empresarial puede traducirse en ventaja competitiva. De hecho, dijo, hoy en día “el reto es que empresas de la competencia colaboren para ganar”. Para conseguir dar este paso, antes es necesario “romper los tabús” y, por ejemplo, que dos o más empresas compartan espacio en un contenedor para completar la capacidad de carga. Otro ejemplo de colaboración empresarial, la próxima “revolución”, es la creación de las redes de distribución, reduciendo al máximo la distribución capilar y promoviendo que operadores logísticos diferentes trabajen en red. De lo general a lo particular. El director general de Negocio de Movianto, Óscar Pérez, expuso el caso de esta compañía proveedora de servicios sanitarios integrales. De hecho, entre ellos incluyen desde servicios de transporte sanitario, de carácter más básico y que ya ofrecen sus competidores, a otros que podrían calificarse de excelencia, como el reparto a domicilio de tratamientos biotecnológicos a pacientes oncológicos en fase terminal. Por este carácter especial que tiene éste último servicio, no se limita a la entrega, sino que Movianto ha introducido encuestas al usuario sobre su satisfacción con el tratamiento.

Soluciones para garantizar una ‘compra on line feliz’

Las ponencias de la Sala Correos en la primera jornada estuvieron relacionadas directa o indirectamente con la logística en el comercio electrónico. La actividad arrancó con Pablo Ramos, country manager de Kiala España, quien expuso el caso de esta empresa recientemente adquirida por UPS y cuyo sistema de negocio está basado en puntos de recogida. En lugar de esperar a que la empresa de paquetería le lleve su paquete a casa, el cliente va a buscarlo al punto más próximo a la hora y el día que mejor le convenga en cualquiera de los 7.000 puntos de recogida que Kiala tiene distribuidos en cinco países (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y España). Ramos explicó que es más barata la entrega para la compañía, al concentrar entregas y evitar viajes innecesarios por no encontrarse el destinatario en su domicilio o tener que volver para una devolución, lo que repercute de manera positiva en las tarifas que ofrecen. También es interesante para las tiendas, que se adhieren a la red de puntos de recogida y que se dedican a otros sectores (son kioscos, floristerías, librerías, etcétera), porque las entregas “sirven de atractivo para vender sus productos”. Finalmente, añadió, “al consumidor le supone conveniencia” porque recoge el paquete cuando le viene bien.

feria logistica madrid foro supply chain madrid  Correos, patrocinador de las ponencias de la Sala 2, mostró su compromiso con las empresas que venden a través de internet. Antonio Cárdenas, director general de Chronoexprés, y Julián Caro Azañón, jefe del Área de Procesos y Proyectos de la Dirección de Operaciones del Grupo Correos, confirmaron que en el primer trimestre de 2003 la compañía pondrá en marcha una plataforma para facilitar a las pymes el acceso al comercio electrónico. En ella, las tiendas tendrán su tienda on line y mostrarán sus productos de una manera visible. A cambio, tendrán que pagar una cuota “asequible”, que rondará los 30 euros, y efectuar todos los envíos a través de Correos.

El e-commerce y sus retos fue la materia de debate de la mesa redonda en la que participaron Daniel Vázquez, director de Operaciones y cofundador de eCommbits; Oriol Josa, de Privalia; y Juan del Real, responsable de la tienda on line de Darty España. Éste último comentó que “en España no se valora la logística que hay detrás de una venta on line”, por lo que uno de los retos de las empresas que venden a través de internet es, como apuntó Josa, “hacerle ver al consumidor el valor de la entrega”. Todos coincidieron en el alto coste que para las empresas tienen las entregas de los productos, por lo que una solución de cara al futuro podría ser “repartir el esfuerzo entre la web que hace la venta on line y el cliente”.

El director de Desarrollo de Negocio de Envialia, Aitor Ardeo, cerró la jornada exponiendo cómo la logística puede mejorar la experiencia de compra por internet. El consumidor que compra on line es también más proclive a hacer comentarios on line que el comprador off line. De ahí, que la reputación del comercio electrónico sea “más sensible” que la venta tradicional. ¿Cómo se puede mejorar la experiencia de compra? ¿Cómo evitar que una mala experiencia se traduzca en comentarios negativos y repercuta en la reputación corporativa? Una primera medida es informar de manera permanente al cliente mediante avisos sms o correos electrónicos. Otra está en la política de entregas: ampliar la franja horaria, hacer entregas en cita concertada o incorporar puntos de recogida. Desde luego, a su modo de ver, la solución no está en abaratar los precios: “Si queremos ir a precios ínfimos, tendremos una experiencia de compra ínfima”. Pero quizá la mejor opción para garantizar “el e-commerce con happy end” es ofrecer soluciones integrales de transporte, logística y tienda on line.

Uno de los seminarios más seguidos fue el de Ricardo Catelli, Director General de Global Lean, sobre “Lean Logistics, velocidad, agilidad y calidad para competir en un mercado exigente”. Según Catelli: “Más del 25% de los costes de las empresas son producto de procesos ineficientes y poco automatizados: Tareas y operaciones complejas y costosas, sin valor añadido en el producto y/o servicio entregado al cliente. Exceso de existencias y productos sobrantes en toda la Cadena que nadie desea.  Defectos de calidad en los productos y/o servicios debido a procesos no controlados y con gran variabilidad. Productos y/o servicios que llegan tarde a los clientes, consecuencia de tiempos de espera elevados en procesos de aprovisionamiento, transformación o distribución”. Ricardo Catelli abogó por el LEAN: Es una filosofía de administración de las operaciones de una compañía. Es un planteamiento que fue iniciado por Toyota tras la 2GM en evolución de los modelos JIT desarrollados por Taiichi Ohno para hacer sus procesos más flexibles y ágiles a través de la eliminación de prácticas que generan desperdicios. Toyota Production System (TPS) es sinónimo de Lean.  Lean significa hacer cada vez más con menos: menos esfuerzo humano, menos equipamiento, menos espacio , menos coste y en menos tiempo. El pensamiento LEAN es el antídoto perfecto para la eliminación de los ‘despilfarros o muda‘, logrando un comportamiento de las operaciones más rentable y obteniendo ventajas competitivas a través de la simplificación. LEAN es una herramienta muy potente para la optimización cualquier tipo de proceso operativo. Permite acercarnos más al cliente, proporcionando exactamente lo que quiere (Calidad, Cantidad, Coste y Entrega), en el momento que lo precisa”.

Si está interesado en conseguir alguna de las ponencias escuchadas en el Salón LOGISTICS Madrid 2012 por favor póngase en contacto con: comunicacion@easyfairs.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s