Entrevista a Lorena Albella, Directora de Marketing easyFairs Iberia

 

Madrid, 29 de agosto del 2012.-  La revista Cuadernos de Logística ha publicado en su número 9 la siguiente entrevista a Lorena Albella, Directora de Marketing de easyFairs Iberia.

Licenciada en publicidad y relaciones públicas y con un máster en gestión empresarial y dirección de comunicación en el Instituto de Empresa, Lorena Albella, lleva más de quince años trabajando en marketing y comunicación y siete en el sector de ferias profesionales. Desde 2009 es la directora de marketing de EasyFairs Iberia, organizadora de un modelo ferial característico de esta compañía que en España convoca Logistics y Empack, entre otras.

Lo primero que hemos querido es profundizar en ese modelo característico ¿Qué es easyFairs? ¿qué diferencia a la suya de otras organizaciones feriales?
easyFairs es una multinacional belga, líder global en la organización de salones profesionales eficaces en tiempo y coste. Opera en varios sectores de negocios y países de Europa, Latinoamérica y Asia. El objetivo de nuestros salones es crear plataformas de negocio para que visitantes y expositores hagan contactos y  materialicen ventas.
¿Qué nos diferencia de otras organizaciones feriales? Nuestro diferencial está en la creación de esas plataformas cien por cien enfocadas a negocio y hacemos mucho hincapié en la calidad del visitante, que sea profesional y tenga capacidad de decisión de compra, para que el expositor tenga un ratio de visitantes de calidad elevado, que impulse sus ventas.

¿Y eso no es lo que hace cualquier feria profesional?
Nosotros tenemos unas campañas de visitantes profesionales muy estudiadas sobre la base de encuestas a expositores y visitantes, para saber qué quieren y qué buscan unos y otros, nos fijamos mucho en los cargos de los profesionales que visitan y realizamos campañas de marketing dirigidas a la asistencia. Por eso a las empresas expositoras más que vender les un espacio en una feria lo que les ofrecemos, es la calidad de esos visitantes. Es decir, no valoramos tanto la cantidad de los visitantes como la calidad.

¿Qué eventos organiza easyFairs en España?
easyFairs está en España desde 2008 y organizamos salones en los sectores de packaging de diseño, envase y embalaje, logística, marketing on-line, e-commerce y en sector Horeca de restauración moderna.

¿Por qué entrar en el sector de logística en España? ¿cree que hay suficiente masa crítica para que Logistics se afiance?
En el año 2011 tuvimos nuestra primera experiencia en logística en España con la organización de Logistics en Madrid, pero no así en el grupo, que cuanta con nueve salones de logística con el mismo concepto: dos días, formato reducido del salón, todo incluido para el expositor, visitante cualificado, plataforma de negocios…es decir, un modelo que ya funcionaba en otros países.
Por otro lado, en España y en Madrid ya celebrábamos el salón Empack de envase y embalaje, que de hecho se celebra conjuntamente con Logistics, y con esta oferta se completaba de alguna manera el circulo envase-embalaje-logística.
Además, vimos una oportunidad en lo que podríamos llamar la plataforma logística de Madrid, con un mercado potencial, el de esta Comunidad Autónoma como centro neurálgico de operaciones, con acceso a 54 millones de consumidores en menos de 24 horas. Vimos ese hueco y hemos querido aprovecharlo, ya que la logística es una de las claves actuales de la competitividad empresarial.

En este sentido ¿Hay algún tipo de apoyo, colaboración o aliento por parte de la administración autonómica madrileña?
EasyFairs organiza salones de forma totalmente independiente..  Contamos con el apoyo por parte de las asociaciones profesionales logísticas, los medios y otros colectivos. En nuestros salones no hay protocolos, ni inauguraciones con autoridades, son una plataforma comercial donde se juntan oferta y demanda y donde lo interesante es hacer negocios entre unos y otros.

easyFairs Iberia Empack Madrid

¿Quiénes son los competidores de la feria Logistics?
Lo que entendemos es que Logistics es otra alternativa, otra forma de hacer negocios, por lo que no entramos en competencia directa con otros salones de este sector. Es otro modelo de salón y de plataforma, el de EasyFairs que ya he explicado.

¿Hay verdadera sinergia de expositores y visitantes entre Logistics y Empack?¿Esta suma es una oportunidad o una necesidad?
Hay visitantes comunes a ambas pero nosotros hacemos campañas de marketing de visitantes específicas para cada salón. Hoy en día los profesionales tienen menos tiempo para visitar ferias y hay que procurar darle una oferta más completa. En Empack tenemos envases primarios, secundarios, para transporte…y en Logistics ofertamos intralogística, manutención, soluciones para transporte y almacenaje…de alguna manera cerramos el círculo de la cadena de valor y el visitante, tanto con la oferta de la exposición como con los seminarios gratuitos que se imparten paralelamente, obtiene una visión completa de las tendencias, novedades, ahorro de costes tanto en logística como en envase, es decir que creemos que está todo relacionado.

Tras la experiencia de 2011 y la convocatoria este año se podría deducir que se alcanzaron los objetivos y que Logistics será anual: ¿es así?
El año pasado en la primera edición alcanzamos una cifra de 4.100 visitantes, entre ambos salones, y más de 100 expositores, con lo que los objetivos estaban cumplidos.
En cuanto a la periodicidad, Logistics está planteado como un salón anual, pero EasyFairs es una empresa flexible y siempre está mirando por las necesidades del sector, del expositor y del visitante, y se adaptará a lo que el mercado pida, ya sea un salón anual, bienal.

seminarios gratuitos Salones easyfairs

¿Qué cifras puede darnos en este momento de Logistics 2012: expositores, metros cuadrados, actos paralelos…?
El salón lleva un buen ritmo de comercialización comparado con la pasada edición a estas mismas fechas, con un 75 por 100 más de superficie contratada y tenemos, además de expositores destacados como Ulma, SSI Schafer, Atox, Duro Felguera, AS Software, Mecasystem…, a patrocinadores confirmados, como Grupo Correos, que patrocinará una de las salas de seminarios. En cuanto a actividades paralelas, tenemos previstas dos salas de seminarios, que acogerán unos 48 seminarios diferentes, gratuitos para el visitante, sobre temas como ahorro de costes, la cadena de suministros, externalización de servicios logísticos, internacionalización, logística urbana, logística del frío, e-commerce, self-storage…de manera que los visitantes puedan tener toda la oferta. Además procuramos que en los seminarios se hable de casos aplicables a las pymes y no solo grandes casos de éxito. España es un país de pymes, pero en los foros no se las suele tener en cuenta. Este año, como novedad, hemos creado unos workshops o talleres de trabajo en los que se van a plantear problemas presentados por los visitantes, para que los expertos  propongan las soluciones. Contamos asimismo con la colaboración del CEL, ICIL, UNO, ALDEFE…es decir con los principales colectivos del sector.

¿Será una edición de consolidación o…?
Es un paso más. La respuesta que estamos obteniendo tanto del mercado de visitantes como de expositores es muy positiva, pero somos conscientes que hay que reinventar cada año el salón y adaptarse a las necesidades. Seguiremos estando muy atentos a lo que dice el mercado y haciendo salones a esa medida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s