El Libro Blanco sobre Comercio Electrónico


Madrid, 2 de agosto del 2012.-  La patronal Adigital y Red.es han presentado “El Libro Blanco sobre Comercio Electrónico”. Según este informe los españoles compran en Internet, pero no en empresas nacionales debido a la escasa variedad de oferta disponible en la web. Según Red.es, “el problema está en los vendedores”. El 42 por ciento de las empresas españolas no tienen sede electrónica, a pesar de que el comercio electrónico en España tiende a la alza.

Más datos: “El consumidor quiere comprar por Internet, está dentro de nuestros hábitos de consumo, pero si no se hace en empresas españolas es porque no hay una oferta suficiente”, ha afirmado este miércoles el director general de Red.es Borja Asuara, en la presentación del Libro Blanco del comercio electrónico que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. “El problema está en los vendedores”, ha subrayado.

Según recoge el ‘Libro Blanco de Comercio Electrónico’, el mercado digital tiene grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país. En 2011 cerca del 64 por ciento de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97 por ciento de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha1. Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66 por ciento de la población, de los que un 43,5 por ciento (11 millones) se declaran compradores online.

Además, el incremento del número de dispositivos con acceso a Internet potencia el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que en España sigue una tendencia positiva del 20 por ciento cada año, según los datos del comercio electrónico B2C. En este sentido, las previsiones son muy ambiciosas, pues el  sector económico con menor tasa de paro del momento.

Sin embargo, en comparación con el resto de Europa sigue siendo un sector poco desarrollado, con un 11 por ciento de empresas españolas que compraron en Internet en 2011, frente al 17 por ciento que ese mismo año en Alemania.

Los principales problemas a los que se enfrenta el negocio online provienen de la inversión inicial, que puede suponer un coste de 10.000 euros, según afirma la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Elena Gómez del Pozuelo, una cifra reducida en comparación con el comercio físico, pero que precisa un apoyo económico “difícil en estos momentos, y que hay que potenciar”.

Además, la logística supone otra barrera importante a la exportación, “existen buenas posibilidades de comercio en la península y con Portugal, pero en el resto de Europa supone unos costes muy elevados”, afirma Gómez del Pozuelo.

Aún así, existen numerosas estrategias de negocio que los emprendedores desconocen y que son necesarias para introducirse en un mundo empresarial con una línea de negocio y publicidad propia. La segunda edición del Libro Blanco del comercio electrónico busca precisamente ofrecer claves al empresario español, como la publicidad online, las estrategias de negocio y marketing online, la venta multicanal, el análisis de resultados y el conocimiento del sistema legal que regula un mercado muy controlado.

Estas claves, distribuidas por capítulos, se publican en Internet en la página web de Red.es y el “www.libroblanco.adigital.org“. Además se van a ir actualizando progresivamente en posteriores ediciones del Libro Blanco, con el objetivo principal de “animar a los emprendedores españoles para que exploten esta forma de negocio”, según palabras de Asuaga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s