La función comercial lidera la distribución de empleo en España

Madrid, 30 de julio del 2012.- La empresa de gestión de Recursos Humanos, Adecco, e Infoempleo, han analizado por tercer año consecutivo la distribución sectorial de la oferta de empleo en España. A continuación reproducimos íntegramente el resumen que emitieron ambos empresas reciéntemente.  

 

Áreas funcionales y sector están estrechamente relacionados. El sector al que pertenece una empresa afecta de manera decisiva a la distribución de su oferta de empleo entre las diversas áreas funcionales en que se estructura la compañía. Esta particular distribución de la oferta de empleo sirve, a su vez, para fijar el comportamiento competitivo y la evolución de la estructura interna del conjunto de las empresas que se engloban en un sector concreto.  Es por ello que Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, tras analizar la distribución sectorial de la oferta de empleo cualificado en nuestro país, presentan una radiografía de la distribución del empleo por áreas funcionales, que completan una visión global del estado del empleo en España actualmente.
De forma general, las empresas suelen estar divididas en cuatro áreas concretas: las funciones técnicas o productivas, que están directamente ligadas con la producción de bienes; las funciones comerciales que son aquellas que están asociadas a actividades de compra, venta e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte; y las funciones tecnológicas y de seguridad.  En consecuencia, y con el objetivo de facilitar el análisis, se han agrupado la totalidad de las áreas funcionales en cuatro grandes funciones:

  1. – Función Técnica o Productiva: donde se agrupan funciones de producción, fabricación y operaciones para la prestación de servicios, calidad, compras y logística.
  2. –  Función Comercial: engloba aquellas áreas relacionadas con la compra, venta e intercambio de bienes y servicios, a la vez que tienen un contacto más cercano con el cliente, entre las que cabe destacar comercial, atención al cliente, marketing, ventas, exportación y comunicación.
  3. –  Función de Soporte: incluye todas aquellas actividades de carácter financiero y contable, también relacionadas con la gestión de personas o capital como administración, finanzas, auditoría, recursos humanos o servicios generales.
  4. –  Función Tecnológica y de Seguridad: donde tienen cabida la gestión de sistemas informáticos y redes de comunicaciones en la empresa, tanto en sus funciones de soporte como de desarrollo y seguridad.
    Distribución funcional del empleo: Comercial, a la cabeza
    Las empresas están dotando de un protagonismo cada vez mayor a las funciones englobadas en el área comercial. El motivo es claro, las empresas tienen que vender lo que producen para poder sobrevivir al periodo de crisis. No necesitan producir más, necesitan vender lo que producen, de ahí el incremento de la oferta en esta área.
    Durante el pasado año, la oferta generada por el área comercial ha continuado aumentando hasta situarse en el 48,10% del total de la oferta analizada, valores que suponen casi la mitad de la oferta total de empleo que se genera en nuestro país. Este incremento se debe fundamentalmente al buen comportamiento que mantienen todas las áreas englobadas en este macroámbito, que han seguido aumentando porcentualmente su aportación a la oferta de empleo, aunque de manera más tímida que en 2010. Se hace pues cada vez mayor la brecha entre el área comercial y el resto de funciones de la empresa.
    Dentro del macroámbito comercial, la función comercial propiamente dicha, con el 38,01%, sigue siendo la que mayor peso supone dentro del área, pero también suben atención al cliente y marketing, con un 6,38% y un 2,11%, respectivamente, y que ocupan las posiciones quinta y octava del empleo por áreas funcionales. Comunicación se mantiene con valores muy similares a los del año anterior, pues pasa de aportar un 0,64% al 0,61% en el último año y se sitúa en los puestos finales del ranking.
    Arrastrada por la evolución negativa que está siguiendo el sector de la construcción desde hace unos años, la función técnica o productiva continúa disminuyendo su volumen de aportación a la oferta de empleo nacional, pasando de suponer el 24,12% en 2010 al 22,76% en este último año. 
    Aún así, los buenos resultados relativos cosechados por el sector industrial han hecho posible que se modere un poco su ritmo de caída y, a pesar de que la función propiamente dicha sigue en descenso y baja al 17,57% (dos puntos porcentuales menos que el año anterior), las demás áreas que integran este macroámbito han experimentado ligeras subidas. Así, exportación aporta al conjunto de la oferta el 2,06%, calidad el 1,98%, compras el 1,18% y organización el 0,97%.
    La función de soporte, por su parte, continúa con el comportamiento negativo del periodo anterior y pasa de suponer el 22,79% al 17,76% de la oferta, con lo que pierde más de cinco puntos porcentuales con respecto a 2010 y se convierte en el área que más cae, marcando así un nuevo mínimo en su evolución.
    Este descenso se debe a una caída generalizada de todas las áreas que componen esta función: servicios generales, que baja desde la tercera hasta la cuarta posición del ranking con el 7,57% de las ofertas; administración y finanzas, que están en el sexto lugar y aglutinan el 4,75%; dirección general, que engloba el 2,39%; asesoría jurídica, con el 1,3% y auditoría, al final de la tabla, con el 0,19% de las ofertas. Sólo recursos humanos aumenta ligeramente su porcentaje, pasando del 1,46% de las ofertas en 2010 al 1,56% actual.

Por último, la función tecnológica, a pesar de ser la que menos oferta de empleo ofrece, un 7,59% del total, mejora más de tres puntos porcentuales en el último año, en el que aglutinaba sólo el 4,1%. Este dato tiene relación directa con el buen comportamiento que han presentado tanto los sectores de informática y telecomunicaciones como con el ascenso de las oferta para las titulaciones relacionadas con las TIC.

Área Funcional Macroámbito 2011 2010
Comercial Comercial 38,01% 37,25%
Producción Técnica 17,57% 19,57%
Informática T ecnológica 7,59% 4, 10 %
Servicios Generales Soporte 7,57% 10,46%
Atención al Cliente Comercial 6,38% 5, 75 %
Administración y finanzas Soporte 4,75% 5, 93 %
Dirección General Soporte 2,39% 2, 70 %
Marketing Comercial 2,11% 1, 84 %
Exportación Comercial 2,06% 1, 48 %
Calidad Técnica 1,98% 1, 49 %
Recursos Humanos Soporte 1,56% 1, 46 %
Asesoría Jurídica Soporte 1,30% 1, 96 %
Compras Técnica 1,18% 0, 84 %
Organización Técnica 0,97% 0, 74 %
Comunicación Comercial 0,61% 0, 64 %
Auditoría Soporte 0,19% 0, 28 %
Sin especificar 3,79% 3, 51 %

Distribución Funcional de la Oferta de Empleo

Los puestos que demandan las áreas funcionales

Una vez analizadas las áreas que más ofertas de empleo aglutinan en nuestro país, es importante conocer, de cara a analizar la situación del mercado laboral actual, qué puestos son los más requeridos dentro de dichas funciones.

Partiendo de la cabeza del ranking, dentro de la función comercial es el puesto de Comercial el más demandado con más del 70% de las ofertas de empleo del área, aunque retrocede ligeramente con respecto a 2010 cuando suponía casi el 72% de ellas. A gran distancia le siguen el puesto de Jefe de Ventas, con el 4,99%, y el de Director Comercial y Visitador Médico, con el 4,38% de las ofertas, cada uno de ellos.

Para la función de producción, la oferta está más repartida y el puesto más demandado, con el 7%, es el de Técnico de Mantenimiento, perfil que además crece 2,44 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le siguen el Técnico de Proyectos Industriales (6,98%), el Técnico de Estudios (6,4%) y el Jefe de Mantenimiento (6,21%), tres perfiles que caen más de un punto porcentual en el último año, respectivamente.

En Informática, es el Programador quien acapara mayor porcentaje de ofertas de empleo, concretamente, el 22,06%. Sin embargo, es un perfil que baja más de 3 puntos porcentuales en el último año, cuando era requerido en más del 25,3% de las ofertas informáticas. Tras él, el Analista-Programador (14,6%), el Administrador de Sistemas (9,71%) y el Técnico de Soporte (8,86%) son los puestos más requeridos.

Cuando analizamos la función de los servicios generales, vemos que el puesto más buscado es el de administrativo, el 27,9% de las ofertas así lo requiere. Recepcionista, con el 9,6%; Secretaria, con el 8,15% y Secretaria de Dirección, con el 6,42%, son los siguientes perfiles más buscados en el área.

El perfil de Dependiente es el que más ofertas de la función de atención al cliente aglutina, más de la mitad de ellas requieren este tipo de empleados, concretamente el 52,54%. Tras él, el Responsable de Establecimiento reúne el 15,08% de las ofertas, seguido del Técnico de Atención al Cliente (14,52%) y Otros (sin especificar) que aportan el 3,21%.

Área Funcional Puesto más demandado % Ofertas de la Función
Comercial Comercial 70,40&%
Producción Técnico de Mantenimiento 7,01%
Informática Programador 22,06%
Servicios Generales Administrativo 27,94%
Atención al Cliente Dependiente 52,54%
Administración y finanzas Auxiliar Contable 13,86%
Dirección General Gerente 64,66%
Marketing Jefe de Producto 18,45%
Exportación Técnico de Comercio Exterior 63,71%
Calidad Técnico de Calidad 37,61%
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s