Manual para la implantación de Planes de Gestión de Diversidad en Pymes, Micropymes

easyFairs Empack Madrid Logistics Madrid Restauración Moderna Madrid

Madrid, 17 de julio del 2012.- Este estudio sobre la gestión de la diversidad es de la Federación Española de Hostelería (FEHR) con la colaboración de la CEOE y la Fundación Hostelería de España. Entre los aspectos más útiles  hay ciertos aspectos que podemos observar con la presencia de equipos heterogéneos en un mismo entorno de trabajo, entre otros:

  • Modo de afrontar la tarea. Por ejemplo, Unas personas prefieren realizar varias tareas en paralelo y otras prefieren hacer una tarea y una vez acabada, comenzar con la siguiente.

  • Jornadas laborales e idea de puntualidad. Pueden variar en distintos países, por lo que a algunas personas puede costarles adaptarse. Llegar 10 ó 15 minutos más tarde al trabajo es impuntualidad y puede considerarse una falta de respeto al tiempo del otro. Sin embargo, hay culturas que no lo entienden así.
  • Modo de entender las relaciones jerárquicas y las relaciones en el equipo de trabajo. La idea de autoridad puede cambiar de unas personas a otras y de unas culturas a otras, así se sentirá más o menos confianza para expresar opiniones relativas a temas de trabajo y pondrá más o menos distancia entre niveles jerárquicos.
  • El propio concepto de Equipo de Trabajo varía desde el hábito al trabajo individualista a la facilidad para integrarse en la dinámica de trabajo con otros compañeros, con clientes y proveedores.
  • Concepto del espacio personal, es decir, como se valora la distancia entre las personas en el entorno de trabajo. Afecta, por ejemplo, al grado de acercamiento o contacto físico que una persona considera respetuoso.

Hábitos de Comunicación interpersonal.

  • La cultura afecta en gran medida a los modos “aceptados” decomunicación en un amplio espectro de cuestiones cotidianas. Por ejemplo: referirnos a “tú”, usted, don, doctor, señor, chico, maestro,….puede resultar apropiado en unos contextos o inadecuado e incluso, molesto en otros.
  • Aspectos de la comunicación no verbal, como un fuerte volumen de voz o mirar directamente a los ojos, puede ser entendido de diferentes modos según diferentes orígenes. Mirar directamente a los ojos puede considerarse una afrenta o una muestra de sinceridad y transparencia.
  • Las discapacidades sensoriales de habla, audición o vista incorporan al entorno de trabajo diferentes formas de comunicación.
  • Existen diferentes modos de expresar los sentimientos, como el dolor, la rabia, la indignación, el miedo, la sorpresa, el enfado.
  • El sentido del humor, el sentido del ridículo, la idea de “dignidad” varían de una cultura a otra y de un colectivo a otro y pueden ser fuente de malentendido y llegar a provocar conflictos en el entorno laboral. Por ejemplo, personas creyentes pueden no aceptar ciertas bromas sobre su religión o determinados “chistes”.

¿Qué puede aportarme como pyme, micropyme o autónomo?

Algunos empresarios y empresarias de pymes, micropymes o autónomos que ya gestionan la diversidad de una forma activa nos dicen que les ayuda a lograr rentabilidad y ventaja competitiva ya que:

  • Amplía el mercado de trabajo al que se puede acceder para encontrar las personas con los conocimientos, habilidades y actitudes idóneas para desempeñar el puesto de trabajo.
  • Permite acceder a mercados más amplios y a una clientela diversificada. Contar en la plantilla con personas de diferentesprocedencias y entornos acerca más clientes potenciales y nos visualiza como empresa a más colectivos.
  • En este sentido, creemos interesante saber que el 20% de las familias españolas cuenta con una persona con discapacidad en su seno.
  • Contar con personas de un colectivo determinado (Ej.: mujeres, jóvenes, homosexuales,…) nos ayuda a conocer las necesidades y características de ese mercado potencial y poder ajustar nuestra oferta de productos y servicios atrayendo a dicho colectivo.
  • Los clientes (personas) suelen moverse por afinidades y conexiones con su propio grupo cultural, por lo que se van a sentir más atraídos por empresas “diversas”.
  • Mejora el ambiente y clima laboral, aumentando los niveles de motivación de toda la plantilla, fomentando el compromiso y asunción de responsabilidad del personal.
  • Se genera una relación de compromiso mutuo con la organización que lleva a disminuir los índices de absentismo y de rotación.
  • Fomenta la creatividad y la innovación fortaleciendo la capacidad de las pymes, micropymes y negocios autónomos para desarrollar nuevos productos, servicios y estrategias de mercado. Esto contribuye a responder de modo más efectivo a las situaciones actuales y futuras del mercado.
  • Reducción de los gastos laborales por la contratación de personas con discapacidad y la posibilidad de acceder a concursos y licitaciones de la Administración Pública.
  • Mejora de la imagen y reputación de la empresa respecto al personal interno, clientes y sociedad en general.
  • Cumplimiento de la Legislación y creación de entornos de No Discriminación generando oportunidades para grupos desfavorecidos, contribuyendo a aplicar la Responsabilidad Social Corporativa desde el estrato de pymes, micropymes y autónomos.

Consultar el estudio completo aquí: Diversidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MICROPYMES y etiquetada , , , , , , , , , , , por Grupo Reputación Corporativa. Guarda enlace permanente.

Acerca de Grupo Reputación Corporativa

Desde el año 2001, Grupo Reputación Corporativa ha construido el buen nombre de 72 marcas de estos sectores económicos: Patronales Sectoriales. Distribuidora Soluciones Tecnológicas. Consultorías SCM. Congreso Médico (Madrid). Consultorías RRHH. Administración Pública (Lisboa). Fundaciones. Inmobiliarias. Salón Restauración. Premios Anuales Grupo Editorial. Consultorías Exportación. Empresa Tecnológica. Ingeniería Software. Multinacional Sector Construcción. Portal Empleo. Distribuidora Equipos. Marketing Servicios. Multinacional Bienes Equipo. Comunicación Empresarial. Salones Industriales. Fabricación Vino. Clínica Veterinaria. Sello Música Electrónica. Consultorías Ecommerce. Multinacional Import/Export. Consultoría Supply Chain Management. Ingeniería Dirección Proyectos. Evento Anual SCM. Revista para DIRCOM y DIRMARK (SCM). Directora: Clara Fernández clara@gruporeputacioncorporativa.es Sede Corporativa: C/ Velázquez 15, 1º Dcha, 28001 Madrid. Teléfono: 91 737 53 11

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s