Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística en España

easyfairs Logistics Madrid  Empack Madrid 2012

Madrid, 16 de julio del 2012.-  La patronal de Operadores Logísticos, UNO, ha publicado reciéntemente el Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística en España, realizado por la Consultora Everis. Destacamos aquí sólo alguna de las conclusiones más relevantes.

Sólo La mayoría de las empresas del sector se concentran en el transporte por carretera, que suma un total de 19.148 empresas entre carga completa y carga fraccionada.

Destacan en el lado contrario las empresas de transporte por ferrocarril y aéreo, que suman menos de un centenar en total.Estableciendo una comparación entre la evolución del número de empresas de transporte de mercancías y el número total de empresas a nivel nacional, se observa que mientras las primeras han disminuido más de un 9%, en el conjunto de la economía nacional el número de expresas existentes en 2010 es un 4% inferior al total de empresas en 2008.

El grueso de las entidades se encuentra en el segmento de las micropymes, es decir, hasta 9 empleados. En cuanto a su distribución geográfica, las empresas de transporte y de almacenamiento se reparten por todo el país. Las zonas con mayor número de locales en este sector son Madrid y las provincias costeras, mientras que en las Comunidades Autónomas del interior la concentración de estas empresas es menor.

easyfairs Logistics Madrid Empack Madrid 2012

El número de asalariados en el sector del transporte y la logística ha descendido entre 2009 y 2010 en aproximadamente 23.000 personas, habiendo perdido peso en el conjunto de asalariados de la economía nacional, al pasar del 4,17% al 4,11% del total de asalariados. El porcentaje de asalariados sobre el total de ocupados en el sector del transporte se encuentra por debajo de la media nacional, lo que significa que en el transporte existe un mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia que en otros sectores de actividad.

En este sentido, es importante establecer diferencias entre los distintos medios de transporte, ya que mientras en el transporte aéreo y marítimo la práctica totalidad de los ocupados son asalariados, en el transporte por carretera el porcentaje de asalariados es del 71,8%. En almacenamiento y actividades anexas al transporte, el número de asalariados es también muy elevado, representado un 96,72% del total de ocupados.

Más información en: Web UNO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s