El peso de la Restauración Moderna en la economía española

easyfairs Salón Restauración Moderna Madrid 2013

Madrid, 16 de julio del 2012.-  Según informa FEHRCAREM, (Partner del Salón easyFairs Restauración Moderna Madrid 2013)  la Restauración Moderna es una rama de actividad emergente y de gran crecimiento en nuestro país. Hoy en día, el subsector representa más del 1,2 % del PIB, y en él trabajan más de 100.000 empleados en más de 5.500 locales.

A continuación se señalarán algunos aspectos que enmarcan el concepto del subsector y explican su exponencial desarrollo durante las dos últimas décadas en España

Cambio de hábitos, fundamentos del crecimiento

Las sociedades se hacen cada día más complejas y dinámicas. La vida de los ciudadanos cambia, y en especial, la fuerte incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, nos hace tener menos tiempo para la vida familiar. Otro factor importante dentro del ámbito de la familia es la ruptura de la transmisión de conocimiento de la cultura culinaria. En general los ciudadanos tienen además menos tiempo para comer por el ritmo de vida.En la restauración o gastronomía, esta falta de conocimiento junto con los cambios sociales ha desplazado la demanda desde el interior de los hogares hacia la Restauración Moderna. En el 2012 se prevé que el 50% de las comidas se realizarán fuera del hogar.

Nuestras empresas han contribuido a la mejora de los procesos y de la profesionalización del sector. Además, la introducción de elementos tecnológicos han mejorado la productividad y la eficiencia, permitiendo recortar los tiempos de espera de los clientes. El factor tiempo también ha favorecido la concentración de la demanda Comercio-Ocio-Restauración y con ello, la aparición de los centros comerciales, donde se permite compaginar las compras, la comida y el tiempo libre. El aumento del conocimiento de los ciudadanos, la exigencia de las propias empresas, y la sensibilidad y disposición de las administraciones públicas, está marcando nuevas pautas hacia la búsqueda de factores como la calidad y la seguridad alimentaria. La complejidad de un entorno multicultural posibilita la aparición de nuevos conceptos, fundamentalmente étnicos. Todos estos factores, y algunos más, han potenciado la consolidación y el crecimiento de la Restauración Moderna.

La tecnología avanza, día a día, y un sector moderno y dinámico se apoya al igual que el resto de la economía de las nuevas tendencias tecnológicas. La red y los adelantos producidos en la producción del alimento, junto a la bajada de los costes de los nuevos equipos y técnicas, han aumentado la productividad del sector. La aparición de la cuarta y quinta gama, de los hornos de convención, mixtos o sistemas de cocción al vacío han permitido cambiar el sector de la restauración y homogeneizar los productos (muy importante para la marca). En lo referente a la gestión, la introducción de los software de gestión y las mejores formas de acceder al Hardware, han permitido mejorar la eficiencia del este tipo de gastronomía

Todas estas variables explican la importancia de la Restauración Moderna en el mundo, y en España, donde progresivamente este sector irá a más, y a buen seguro se convertirá en uno de los más relevantes de la economía española.

Fehrcarem, la Asociación del Sector

Fehcarem nace en 1996 a iniciativa de 10 grandes grupos de restauración, con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas de un sector que cada día tiene un mayor peso en nuestra economía. En Octubre de 1995 se inicia la comisión promotora formada por Cenesa-Zena-Vips y Ahuevo. En Marzo de 1996 se conforma el grupo de los diez que iniciarán la andadura de Ascarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna). Entre 1996-2000, bajo la presidencia del Grupo CENESA, se crearon las comisiones de Higiene, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales. El trabajo de la comisión de Higiene se centró en el APPCC y una Guía de Buenas prácticas del Sector de Restauración Rápida. La comisión de Recursos Humanos trató los temas de: condiciones laborales del sector, formación y mejora de la carrera profesional. La Comisión Institucional se centró en contactos internacionales, Proveedores, Congresos, Ferias del Sector y su integración en FEHR. La integración en la Federación Española de Hostelería fue un hecho importante y supuso el traslado de la sede a Madrid. En este periodo de 1996 a 2001 se pasó de 10 a 26 socios.

En el 2002, el censo disminuyó a 23 socios por la concentración societaria. La presidencia la ostentó Fernando Marañon de McDonald’s España. Sus Objetivos fueron realizar un salto cualitativo, ganar influencia y centrarse en una actuación más operativa. Las comisiones existentes en ese momento eran: RRHH, Operaciones y Relaciones Institucionales.

En la actualidad forman parte de Fehrcarem veinticinco empresas, y la presidencia la ostenta D. Bernardo Rodilla de Rodilla Sánchez, SL.. Los objetivos de Fehrcarem son potenciar la imagen del sector, representarlo ante las instituciones y colaborar con la sociedad para tratar de realizar un sector más eficiente y eficaz.

Las características:

  • Empresas al servicio de una sociedad moderna, que ha cambiado sus hábitos de vida, y día a día sus ciudadanos realizan más comida fuera del hogar. Se prevé que para 2012 el 50% de las comidas se realizarán fuera del hogar.
  • Un sector dinámico, joven y con una gran proyección.
  • Representamos un 1,2 por ciento del PIB, y año a año nuestra contribución al crecimiento del sector servicios es mayor.
  • Unas empresas con aproximadamente 74.000 trabajadores
  • Empresas con un claro compromiso de Responsabilidad con nuestro entorno. Por ello apostamos por la calidad, higiene, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.
  • Empresas con un fuerte contenido en su estrategia empresarial de los principios de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Unas empresas con más de 4.200 locales y en continúa expansión.
  • Empresas con proyección internacional.

Hoy, sólo las empresas pertenecientes a Fehrcarem facturan el 10% del conjunto de la Restauración. En tres años se ha multiplicado por tres el tamaño en términos de facturación y por dos el número de locales disponibles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s